Equidad, Educación y Salud

Para continuar con el tema iniciado en el anterior post, vamos a realizar un breve repaso de las Conferencias Europeas que se han celebrado hasta el momento sobre Escuelas Promotoras de Salud (EPS), para conocer cuales han sido sus principales aportaciones al desarrollo de esta estrategia de promoción de salud (PS). 

“Toda la población infantil y juvenil tiene el derecho a la educación, la salud y la seguridad, así como el derecho a ser educada dentro de una escuela promotora de salud.”

La Primera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud, quizás la más conocida, tuvo lugar en Tesalónica, Grecia, en 1997. En la Resolución de Salónica se recogen los Elementos esenciales a la PS en las Escuelas, así como los Principios para la PS en el entorno escolar  -democracia, igualdad, capacidad para la acción, evaluación de sus acciones, currículo adaptado a las necesidades, etc.- que determinaron los valores y los propósitos de las Escuelas Promotoras de Salud. Tambien se expone la metodología necesaria para llevarlos a la práctica.

Elementos y Principios de la Escuela Promotora de Salud

 En la Segunda Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud, celebrada en 2002 en Egmond aan Zee, Holanda, se enfatizó la importancia de la colaboración entre los sectores educativo y sanitario. En la Agenda de Egmond se plantean los componentes principales para desarrollar y mantener programas que conviertan a las escuelas en escenarios saludables:
  • ­Condiciones que ha de reunir el programa: análisis previo de la situación, colaboración profesional, convencimiento de los agentes con capacidad de decisión de la bondad de estas escuelas y seguir las bases teóricas de la PS.
  • Realizar una ­programación, expresando los contenidos y objetivos del programa.
  • Una ­planificación a largo plazo (de 3 a 8 años).
  • Un compromiso político que se mantenga durante ese tiempo.
  • La evaluación y el seguimiento de todas las actuaciones.

    "Mi escuela", concepto de una escuela saludable según estudiantes latvios. Escuela primaria de Zentenes. Latvia. Rev. Promotion&Education. Volume XII. Number 3-4. 2005

En 2009 se celebró en Vilna, Lituania, la Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud: “Escuelas Mejores a través de la Salud”, que supuso dar un paso más en la PS en las escuelas en Europa, con acciones comunes intersectoriales e internacionales. En esta conferencia destacó el protagonismo de la población juvenil, compartiendo y trabajando conjuntamente y participando en la toma de decisiones, con el fin de conseguir hacer de las escuelas lugares mejores para aprender y trabajar, como se refleja en la Resolución de Vilna.

“Equidad, Educación y Salud” ha sido el lema elegido para el 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud, que se celebró el pasado año en Odense, Dinamarca. En esta ocasión se puso de manifiesto, una vez más, la importancia de las Escuelas para contribuir  a alcanzar las metas y objetivos propuestos en el marco de las políticas de la OMS sobre salud y bienestar en Europa, principalmente en el enfoque “salud en todas las políticas”, incluido en la Declaración de Helsinki.

La “Declaración de Odense: nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud” pone de manifiesto que los jóvenes reconocen los múltiples beneficios, para todos los sectores implicados en la PS, que supone la implementación de esta estrategia. Por ello, señalan “la importancia de realizar esfuerzos por presentar mensajes claros sobre las ventajas de ser una escuela promotora de salud…”.

Así, instan a las escuelas, a los responsables de la toma de decisiones y el diseño de políticas, a las organizaciones, autoridades y sociedad civil, a que desarrollen acciones para poder alcanzar los numerosos beneficios del enfoque de escuelas promotoras de salud. El lema central, la equidad en salud, vincula la PS en el ámbito escolar con otros asuntos clave de la actualidad que no pueden ser ajenos a la misma, como la sostenibilidad, la inclusión social, la innovación y los cambios en los determinantes de la salud.

La gente joven dice:

“Competencia para actuar en salud significa que nosotros debemos:

  • Animar a la dirección de la escuela para que apueste para que todos los estudiantes, desde el principio, se acostumbren a ser saludables.
  • Fomentar en los líderes de la escuela que dediquen tiempo e incidan en los objetivos de la salud.
  • Optar por hacer pequeños cambios, en vez de intentar hacer una revolución.
  • Animarnos unos a otros a ser saludables.

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno. Enfermera. Técnica de Salud Pública del  Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.

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