Alfabetización sanitaria y promoción de la salud

No hay una definición consensuada de lo que significa la Alfabetización en Salud. En general podríamos decir que hace referencia  a la capacidad de los individuos para satisfacer las complejas demandas de la salud en la sociedad moderna.

Para la Organización Mundial de la Salud, “la alfabetización en salud hace referencia a las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud”.

Otras instituciones sanitarias proponen una definición similar, al considerar que se trata de las capacidades de las personas para obtener, procesar, interpretar y comprender los servicios y la información básica sanitaria, con la finalidad de adoptar decisiones en materia sanitaria y mejorar la salud. -Adaptación de las definiciones del Instituto estadounidense de medicina (IOM) y Consejo de Consumidores del Reino Unido (NCC)-.

Estas definiciones se centran en las capacidades individuales, sin embargo en los últimos años el concepto está avanzando hacia un enfoque más participativo y colaborativo, en el que prima la interacción entre las demandas de los sistemas de salud y las habilidades de los individuos.

A nivel Europeo existe una línea de investigación sobre Alfabetización en Salud –European Health Literacy Survey (HLS-EU)- que pretende conocer cual es la situación actual sobre esta cuestión. Este grupo de investigación definió en 2011 el concepto de la siguiente manera:

La alfabetización en salud se basa en la alfabetización general y engloba las motivaciones, los conocimientos y las competencias de las personas para acceder, entender, evaluar y aplicar la información sobre la salud en la toma de decisiones sobre la atención y el cuidado sanitario, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud para mantener y mejorar la calidad de vida a lo largo de ésta. Sorensen 2011

De tal manera que implica saber interpretar el significado de la información proporcionada por los profesionales sanitarios, los prospectos, los materiales informativos; tener habilidades de búsqueda de información sanitaria fiable y de calidad a través incluso de las nuevas tecnologías; identificar cuando es necesario buscar ayuda sanitaria; usar adecuadamente los servicios y recursos existentes, etc… El concepto implica aplicar todo este conocimiento y estas habilidades para tomar las decisiones más adecuadas para nuestra salud y la de la comunidad. Por tanto, no es el mero conocimiento del significado de la terminología propia de ciencias de la salud, ni de la existencia de numerosos materiales o recursos informativos.
 

Hay que tener en cuenta que no se trata exactamente de un término equitativo al de educación para la salud, sino que se puede entender como uno de los resultados que se obtienen al recibir educación sanitaria. Recordemos que la educación para la salud es la herramienta que se utiliza en promoción de salud, en prevención de la enfermedad o en la práctica asistencial para capacitar a las personas a que adquieran, elijan o mantengan prácticas saludables, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, la alfabetización sanitaria es un requisito para el empoderamiento para la salud, al pretender mejorar la toma de decisiones. Es decir, es un término totalmente ligado a la promoción de la salud que pone el énfasis en la mejora de las capacidades de las personas en comprender, interpretar y utilizar la información sanitaria, así como en usar los recursos existentes de manera eficiente, en pro de mejorar su salud y su calidad de vida.

Diversos estudios han mostrado que la alfabetización en salud tiene un impacto en la salud de las personas, especialmente en los colectivos más vulnerables y que está interrelacionada con el nivel educativo o de alfabetización global de las personas. Un bajo nivel de alfabetización en salud está relacionado con un menor uso de los programas preventivos, un aumento de costes sanitarios y de tasas de mortalidad. Según datos del Proyecto HLS-EU, un 12,4% de europeos presentan unos niveles inadecuados y un 35,2% niveles problemáticos de alfabetización en salud. Estos datos empeoran en España, siendo un 7,5% la población con alfabetización en salud inadecuada y un 50,8% con un nivel problemático.

Fuente: Universidad de Murcia. Informe sobre Proyecto HLS-EU “Encuesta Europea de Alfabetización en Salud

Estos resultados muestran la necesidad de actuar y proporcionar programas de promoción de salud y en concreto de educación para la salud que permitan incrementar los niveles de alfabetización sanitaria de la población. Para ello, es preciso un enfoque multisectorial y que incorpore, por supuesto, la perspectiva de equidad. Además, es necesario mejorar la capacitación de los profesionales socio-sanitarios tanto en técnicas de comunicación efectiva como en metodología de educación para la salud y de promoción de salud, así como facilitarles recursos para su desarrollo.

 El curso “HEALTH LITERACY: una herramienta para mejorar la salud”  que organiza la tedra de Promoción de la Salud de la Universidad de Girona, y que se va a celebrar del 16 al 18 de julio en la Universidad de Girona, puede contribuir a mejorar la capacitación en metodología a utilizar en el desarrollo de programas de alfabetización en salud, dado que tiene por objetivos:

  •  Presentar la alfabetización para la salud como herramienta de intervención para gestionar y mejorar la salud.
  • Identificar estrategias de intervención para la mejora de la práctica profesional en el ámbito de la salud.
  • Facilitar estrategias para planificar, implementar y evaluar programas.
  • Promover la reflexión en torno a la salud global.

 Por otra parte, y en este sentido, recientemente se ha publicado el libro Alfabetización en salud. De la información a la accióncon información sobre comunicación y algunos recursos informativos que podrían ser de utilidad a los profesionales de cara a trabajar por mejorar la alfabetización en salud de la población.

Más información e inscripciones al curso “HEALTH LITERACY: una herramienta para mejorar la salud

Más información sobre Alfabetización en Salud:

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera, Máster en Salud Pública y técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

3 pensamientos en “Alfabetización sanitaria y promoción de la salud

  1. Me gustaría poder realizar éste curso, pero veo que la matricula está cerrada. Agradecería tener información de si se realizará otra edición. Gracias

    • Gracias por su opinión. Desde el blog intentamos proporcionar información actualizada sobre intervenciones y actividades de promoción y educación para la salud, entre las que se incluye la formación de los profesionales. Le recomiendo que consulte el blog periódicamente.

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