Promoción de la Salud en las Universidades

En 2008, el actual Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, constituyó la Red Española de Universidades Saludables (REUS). La Red está conformada por más de 30 Universidades comprometidas con la promoción de la salud, por nueve organismos de Salud Pública de diferentes Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas.

Como establece la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, las instituciones que forman parte de la REUS se comprometen a favorecer “entornos que apoyen la salud” en el ámbito universitario, de tal manera que las Universidades adheridas han de incorporar la promoción de la salud a sus valores y políticas, han de proteger la salud de toda la comunidad universitaria (alumnado, profesorado, investigadores y resto del personal), deben facilitar la adquisición de estilos de vida saludable y promover el bienestar, así como proporcionar infraestructuras y recursos que hagan más fáciles la elección de conductas saludables.

Las líneas estrategicas de las Universidades Promotoras de la Salud se centran en crear entornos que promuevan la salud; incorporar en los planes de estudios universitarios y en las líneas de investigación la promoción de la salud; promover la participación comunitaria y el trabajo intersectorial y facilitar servicios y recursos que promuevan la salud entre la comunidad universitaria.

Algunos de los objetivos que persigue la REUS son “favorecer el intercambio de experiencias en promoción de la salud, promover y favorecer el trabajo conjunto entre los organismos de salud pública, las instituciones comunitarias y las universidades y consensuar líneas estratégicas y de trabajo para llevar a cabo un proyecto de universidad promotora de salud.”

Para alcanzar estos objetivos, anualmente se organizan reuniones técnicas y científicas que permiten el intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones adheridas a la REUS. Este año, durante el mes de septiembre hay programados dos eventos interesantes:

Por un lado, el 2 de septiembre se celebra en la Universidad de Alicante la I Jornada de Universidades Saludables: Universidades Saludables un activo de salud comunitario, en el marco de la XXXII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Esta Jornada profundizará sobre el papel de las universidades en la promoción de la salud y la importancia de la multidisciplinaridad y la intersectorialidad a la hora de llevar a cabo proyectos que tengan por finalidad mejorar la salud y la calidad de vida.

Por otra parte, en la Escuela de Salud Pública de Menorca se ha organizado el II Taller sobre estilos de vida saludables en la Universidad: estrategias de intervención en el marco de la Red Española de Universidades Saludables Este encuentro, que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre, se centrará en analizar la situación actual respecto a las líneas estratégicas de la REUS y a plantear una propuesta de acción coordinada.

En nuestra región, la Consejería de Sanidad y Política Social y la Universidad de Murcia se unieron a la REUS en sus inicios. Para el desarrollo del Proyecto de Universidad Saludable en la Universidad de Murcia ambas instituciones han establecido un convenio de colaboración con la finalidad de contribuir a promover la salud en el entorno universitario y de incrementar la formación en esta materia en las distintas disciplinas, del que ya les hablaremos en otro momento.

Esperamos que esta información sea útil y con este post, el blog se despide hasta septiembre.

Más información:

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública y responsable del Proyecto de Universidad Saludable en la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *