Cuentos inteligentes de energías eficientes

Con la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tiene lugar el 15 de marzo de cada año, se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y elegir los productos deseados.

Un año más, buscando promover la reflexión de los más jóvenes en torno a las actitudes responsables con el medio social y ambiental, tanto en el hogar como en el aula, se ha convocado una nueva edición del Concurso de Cuentos Ilustrados Consum. En esta ocasión el tema propuesto se centra en el consumo responsable de los recursos energéticos, evitando el despilfarro de energía y reduciendo la contaminación lumínica: “Cuentos inteligentes de energías eficientes”.

Los recursos energéticos no son ilimitados, aunque sean relativamente abundantes. Desde el punto de vista económico son bienes escasos  y su uso debe ser racional, evitándose el despilfarro. Debemos conseguir el máximo aprovechamiento de la energía empleada, minimizando pérdidas innecesarias durante todo el proceso de utilización, también en el hogar y en la escuela. 

Los objetivos del concurso son:

  • Sensibilizar sobre los derechos del consumidor, en concreto el derecho a la salud y a la educación.
  • Estimular hábitos de vida sanos y responsables.
  • Promover actitudes responsables tanto en el hogar como en el aula, con el entorno social y ambiental, y más concretamente con los recursos energéticos disponibles y las tecnologías basadas en la luz que resuelven nuestras necesidades como consumidores y ciudadanos del mundo.
  • Trabajar diversas asignaturas de un mismo proyecto: lengua, idioma, plástica, conocimiento del medio y nuevas tecnologías.
  • Fomentar el trabajo en equipo en el aula y su sentido crítico en torno al desarrollo sostenible, teniendo en cuenta como elemento fundamental el consumo responsable de recursos energéticos evitando su despilfarro, así como la innovación en tecnología y diseño que nos permita una mayor eficiencia energética.

El trabajo a presentar consiste en un cuento ilustrado que permita reflexionar sobre los motivos por los que es importante el consumo responsable de recursos energéticos así como la innovación en nuevas tecnologías promotoras de una mayor eficiencia energética.

Imagen: Bombilla. Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación

El cuento es un recurso educativo motivador tanto para el alumnado como para el profesorado. Es una herramienta útil para trabajar los contenidos propuestos en educación para la salud y permite trabajar de forma interdisciplinar actividades orales, grupales, comprensivas, reflexivas y de observación, entre otras.

Pueden participar en el concurso los centros escolares y AMPA de Educación Primaria (Ciclo Medio y Ciclo Superior) y Primer Ciclo de Secundaria, así como los centros escolares y grupos de Educación Especial y centros ocupacionales.

El plazo máximo de presentación de trabajos será el 9 de marzo de 2015.

De entre todos los trabajos recibidos, se seleccionará un primero, un segundo y un tercer premio para educación primaria y secundaria obligatoria, dotados con 3.000, 2.000 y 1.000€ respectivamente. Un accésit para centros de educación especial y otro para centros ocupacionales, dotados cada uno de ellos con 1.000€. Además, los trabajos premiados serán editados dentro de la colección Biblioteca de consumo de la Cooperativa Consum. Todos los centros participantes recibirán la colección de cuentos editados.

  • Puede acceder a las bases pinchando aquí
  • Descargar el formulario de inscripción aquí

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Los comentarios están cerrados.