Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

El día 19 de Octubre se celebra el Día contra el Cáncer de Mama. Esta celebración es de ámbito internacional, se celebra en todo el mundo. Con ella se contribuye a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos (Organización Mundial de la Salud).

Lo que se pretende es concienciar a todas las mujeres de la importancia de la detección precoz del cáncer de mama. Cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más probabilidades hay de erradicar la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama. Los conocimientos actuales sobre las causas de la enfermedad son insuficientes, es por ello que la detección precoz es el medio para luchar contra la enfermedad. Un caso detectado en fase temprana, la posibilidad de curación asciende al 90%. La mamografía periódica y los avances en los tratamientos permiten estas tasas; en cambio, cuando se detecta de forma tardía es difícil. Entonces son necesarios los cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento de la paciente y su familia.

El control del cáncer de mama ha de estar integrado dentro de los programas nacionales de lucha contra el cáncer.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de este día pone en marcha una campaña de sensibilización e información de esta enfermedad. Va dirigida a la población general y, especialmente, a la población femenina. Su objetivo es “concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad”.

Además de la AECC, que es una asociación a nivel nacional, hay numerosas asociaciones a nivel de Comunidades Autónomas, formadas fundamentalmente por mujeres que han pasado o están pasando por la enfermedad.

En Murcia se encuentra la asociación Amiga (Asociación Murciana para la ayuda de mujeres con cáncer de mama) que está “formada por mujeres, familiares, amigos, profesionales y ciudadanos que están  interesados directamente o indirectamente en el cáncer de mama”.

Enlaces de interés:

Día Mundial del Cáncer. Asociación Española Contra el Cáncer [Consultado 7 de octubre de 2014]

Asociación Murciana para la ayuda de mujeres con Cáncer de Mama. Murcia [Consultado 7 de octubre de 2014]

Bibliografía:

Día contra el Cáncer de Mama. Asociación Española Contra el Cáncer [Consultado 13 de octubre de 2014]

Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. OMS [Consultado 13 de octubre de 2014]

Entrada realizada por Esperanza Jiménez García, enfermera, de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Enfermera del Programa de Riesgo Incrementado de la Región de Murcia y de la Unidad de Consejo Genético del Hospital Morales Meseguer.

Los comentarios están cerrados.