Intervenciones de educación para la salud en la escuela

En anteriores entradas de este blog hemos hecho referencia a la Red  de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia. Transcurridos dos años desde su puesta en marcha, algunos aspectos de organización y funcionamiento de la Red han sido revisados y actualizados para facilitar el acceso de los usuarios. Así, se ha incorporado información aclaratoria en el formulario de registro (accesible para los miembros de la Red) así como un listado con los datos de contacto de los centros adscritos y los criterios de selección y valoración de experiencias.

Durante este tiempo, el IES Villa de Abarán y los CEIP La Cruz y Ciudad de la Paz, han participado en la Red  de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela presentando algunas de las experiencias de promoción de la salud y educación para la salud desarrolladas en dichos centros.

El IES Villa de Abarán de la localidad de Abarán ha planificado y desarrollado la experiencia “Prevención del Estrés en el profesorado”. Tras la detección del aumento del estrés en el profesorado y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha desarrollado dicha experiencia en la que el profesorado ha tenido la oportunidad de aprender técnicas y herramientas con el objetivo de mejorar su salud mental y favorecer el desarrollo de un entorno psicosocial saludable.

La experiencia desarrollada por el CEIP La Cruz  de Totana con el título “El colegio La Cruz con la salud” contempla el desarrollo de acciones dirigidas, principalmente, al alumnado para adquirir y mantener conductas saludables relacionadas con la alimentación, higiene personal y postural y convivencia.

En el año 2011, este centro obtuvo el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el ámbito escolar.

El CEIP Ciudad de la Paz ubicado en El Palmar (Murcia) ha desarrollado una experiencia llamada “Por favor-gracias; Hola-adiós” cuyo objetivo principal ha sido establecer y mantener un ambiente  saludable promoviendo hábitos saludables sobre convivencia.

Tras realizar un análisis de situación del centro se ha planificado y desarrollado esta experiencia que posteriormente se ha extendido a otros colegios e  institutos, al Centro Ocupacional de Discapacitados y en el barrio de la localidad.

El trabajo en red es una importante estrategia de promoción de la salud. Favorece el intercambio de información, recursos, experiencias y facilita el establecimiento de contactos con otros profesionales que trabajan en torno al mismo tema, inquietud o problema. Promueve el trabajo intersectorial e interdisciplinar de profesionales docentes, socio-sanitarios y otros agentes de salud en el escenario escolar. Además, se evita duplicar acciones, permite aprender de las actuaciones de los demás e impulsa innovación y desarrollo de modelos de buenas prácticas.

Las tecnologías de información y comunicación han facilitado el desarrollo de redes, dando una mayor fluidez a la comunicación, flexibilidad y horizontalidad a la organización y funcionamiento de la red.

El desarrollo de una Red se basa en la participación y en el establecimiento de relaciones entre sus integrantes. Así pues, el IES Villa de Abarán y los CEIP La Paz y CEIP Ciudad de la Paz, como otros centros que han registrado experiencias en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela, están favoreciendo el crecimiento y desarrollo de la Red, dando la oportunidad a otros centros de conocer experiencias de buena práctica profesional y ejemplos de actuaciones que favorecen el trabajo coordinado de los distintos agentes de salud y sectores de intervención en el escenario educativo.

Por último queremos animar a participar en la Red a todos los centros escolares, ayuntamientos, equipos de atención primaria, grupos de trabajo, asociaciones, etc., que estén desarrollando acciones de promoción y educación para la salud en el ámbito escolar en la Región de Murcia.

Más información sobre la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia en

Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia

Entrada realizada por Manuela González Ros, documentalista del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>