“Movimiento Actívate, por una generación saludable”

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha puesto en marcha la campaña on-line Movimiento Actívate, por una generación saludable.

Esta campaña busca sensibilizar e informar a adolescentes de 13 a 17 años (que cursan estudios de educación secundaria, formación profesional y/o bachillerato) sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos saludables, como practicar actividad física de forma habitual y hacer una alimentación saludable, variada y equilibrada. Se pretende contribuir a reducir los comportamientos sedentarios de los adolescentes en las actividades diarias y de ocio, con la finalidad de  prevenir la obesidad.
 
En las sociedades desarrolladas, la inactividad física está ocasionando severas repercusiones sobre el bienestar de la población. El sedentarismo es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades crónicas, la obesidad, la diabetes tipo II o diversas enfermedades cardiovasculares. Esto es aún más preocupante cuando afecta a los sectores más jóvenes de la población: una gran parte de los niños, niñas y adolescentes no cumplen las recomendaciones referentes a la práctica de actividad física moderada e intensa.

En España, los numerosos estudios realizados sobre los patrones de actividad físico-deportiva de los adolescentes y sus relaciones con otras variables, como los hábitos alimenticios, la composición corporal y otras variables psicológicas y ambientales, ponen de manifiesto la existencia de importantes índices de inactividad física entre los distintos grupos estudiados, con el consiguiente perjuicio para su salud. Por poner un ejemplo, en el estudio de las Conductas relacionadas con la Salud y el desarrollo de los adolescentes españoles se informa como los chicos son más activos que las chicas y la actividad disminuye con la edad, como podemos observar en al siguiente tabla:

Actividad física por sexo y edad. Fuente: Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes españoles. Estudio HBSC 2010

Por este motivo, responsables y expertos de distintos países en materia de salud consideran un objetivo prioritario de salud pública la promoción de la actividad física entre los jóvenes.

Movimiento Actívate, por una generación saludablees una web  basada  en el lema “Come Sano y Muévete” de la Estrategia NAOS, con contenidos audiovisuales atractivos y divulgativos que informan y sensibilizan a través de música, consejos, videos, recetas, enlaces a diversas fuentes de ofertas de ocio activo y un concurso on line.

Con la colaboración del Comité Olímpico Español, han participado activa y desinteresadamente para esta web, los medallistas olímpicos Jennifer Pareja, David Cal y Saúl Craviotto, que a través de 12 vídeos cuentan sus experiencias y hábitos sobre alimentación, ejercicio físico y otros temas, así como algunas de sus recetas favoritas, además de otros consejos.

El CONCURSO ON-LINE que podemos encontrar en la web invita a los adolescentes a hacer un vídeo musical, un video relato o una fotografía sobre la importancia de comer sano y de practicar actividad física. Hay tres categorías según las edades y es necesario colgarlo en la web del Movimiento Activate para que pueda ser votado. Se puede participar en el concurso hasta el 7 de febrero de 2015 y se podrán conseguir votos para los vídeos y fotografías, compartiendo el enlace de cada candidatura a través de la web, hasta el 16 de febrero de 2015. Los ganadores conseguirán un vale canjeable por material deportivo (más información en las bases del concurso).

 Otros contenidos de la página web www.movimientoactivate.es son:

  • COME SANO: sobre una alimentación variada, moderada y equilibrada, consejos para conseguirlo, recetas y ejemplos de menús semanales.
  • MUEVETE: sobre la práctica de actividad física para mejorar la salud a lo largo de la vida.
  • ENCUENTRA TU PLAN: con enlaces a centros y asociaciones de las CCAA que desarrollan actividades para los adolescentes.
  • INFÓRMATE: con enlaces con información técnica o científica adicional sobre alimentación y actividad física y prevención de la obesidad, que puede ser de interés para los adolescentes, padres o profesores.

 Para que la campaña tenga la máxima difusión e impacto entre la población adolescente se ha se han creado perfiles del Movimiento Actívate en las redes sociales Facebook, Tuenti, Twitter y Youtube, que contarán con la dinamización de estos canales a través de un “community manager” para transmitir los principales mensajes de la campaña, fomentar la participación en el concurso del Movimiento Actívate a través de la publicación de fotos y vídeos de los concursantes, se enlazarán los vídeos de los youtubers, así como todo el contenido informativo y visual que está incluido en la página web del Movimiento Actívate.

Por otro lado, se ha creado un hashtag #movimientoactivate para generar conversaciones en torno al concurso y a los mensajes principales de la campaña en las diversas redes. Además, se cuenta con la colaboración del Movimiento Scout España, que incluirán la campaña en su página web, colocaran en sus sedes, carteles del Movimiento Actívate y promocionarán la participación en el concurso on line, dentro de sus actividades.

Más información en:

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno, enfermera. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.

Los comentarios están cerrados.