Día mundial contra el cáncer 2015

En el año 2000, el día 4 de febrero fue instaurado como Día Mundial contra el Cáncer. Fue una decisión conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

La palabra «cáncer» designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Es un proceso de crecimiento y de diseminación incontrolada de células. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Los cánceres que más muertes producen son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos que se podrían prevenir con un modo de vida sano. Estos factores son:

  • índice de masa corporal elevado
  • ingesta reducida de frutas y verduras
  • falta de actividad física
  • consumo de tabaco
  • y consumo de alcohol

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el  aumento de la incidencia de esta enfermedad.

El último Informe Mundial del Cáncer de la OMS informa que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Se ha convertido en una epidemia global, que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos, con graves consecuencias sociales, económicas, sobre el desarrollo y los derechos humanos. Sin embargo, es posible prevenir hasta un 30% de los casos de cáncer con las estrategias adecuadas, y cada vez son más los pacientes con cáncer que pueden ser tratados de manera efectiva y curados.

El Día Mundial del Cáncer trata de promover un abordaje de toda la sociedad, que incluya a gobiernos, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, sector privado y pacientes, entre otros, para impulsar los esfuerzos de prevención y control.

Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. La prevención y el aumento de la calidad de vida de los pacientes son los temas recurrentes.

El Día Mundial contra el Cáncer 2015 cuyo lema es “Not beyond us” (A nuestro alcance) tiene un enfoque positivo y proactivo para la lucha contra el cáncer, destacando que existen soluciones en el ámbito del cáncer, y que están a nuestro alcance. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes que se pueden prevenir cada año creando una mayor conciencia sobre la enfermedad y presionando a los gobiernos y a las personas de todo el mundo para que emprendan acciones para combatirla.

La campaña de 2015 se articula en torno a cuatro áreas:

  • Estilos de vida saludables, dar más capacidad a las personas para que tomen decisiones saludables y reducir los factores de riesgo sociales y medioambientales relacionados con esta enfermedad.
  •  Detección precoz, poder garantizar la disponibilidad y el acceso a programas de detección precoz del cáncer puede reducir significativamente la carga de esta enfermedad en todos los países.
  • Tratamiento para todos, todos tenemos derecho a recibir tratamientos y servicios de atención del cáncer efectivos y de calidad, en igualdad de condiciones y sin que nos causen dificultades económicas.
  • Calidad de vida, entender la magnitud del impacto emocional, mental y físico del cáncer y saber afrontarlo maximizará la calidad de vida de los pacientes, familiares y cuidadores.

Es una oportunidad única para crear conciencia de que es mucho lo que se puede hacer a nivel individual, comunitario y gubernamental, para aprovechar y movilizar estas soluciones y catalizar el cambio positivo.

Fuentes:

Entrada realizada por Esperanza Jiménez García, enfermera, de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Enfermera del Programa de Riesgo Incrementado de la Región de Murcia y de la Unidad de Consejo Genético del Hospital Morales Meseguer.

 

Los comentarios están cerrados.