El estrés

Diariamente escuchamos la palabra “estrés” e incluso la solemos pronunciar haciendo alusión a la situación en la que nos encontramos. El estrés se encuentra muy presente en el ritmo de vida de la mayoría de las personas.

La Organización Mundial de la Salud define estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”.

Nuestro cuerpo produce reacciones físicas (respiración rápida, sudoración, etc) y emocionales (miedo, irritabilidad, etc.) que nos ayudan a afrontar situaciones, eventos o cambios en la vida a los que debemos hacer frente con nuestras habilidades y recursos, como saber controlar la respiración,  pensar en positivo, realizar técnicas de relajación, etc.

El estrés es un proceso de adaptación al medio, que es necesario para vivir y no afecta a todos de la misma manera. Un poco de estrés es positivo pero una carga excesiva y continuada en el tiempo, puede causar problemas de salud. Por ello es importante saber afrontarlo, detectando las causas que lo provocan y poniendo en práctica las habilidades y recursos de los que disponemos para controlarlo.

En esta entrada me gustaría facilitar el acceso a recursos que pueden ayudar a obtener más información y acciones para combatir el estrés.

Entre los recursos disponibles hay un interesante material informativo titulado “El estrés: cómo afrontar mejor los retos de la vida” , editado en la Comunidad de Madrid, que contiene información breve y sencilla sobre el estrés, causas que lo provocan y algunas acciones para disminuir y controlar el nivel de estrés.

También se puede encontrar información sobre el tema en materiales editados por el Instituto de Salud Pública de Navarra. El tríptico  “El estrés: para tu salud” va dirigido a la población general y pretende dar información sobre el estrés, causas y alternativas para manejarlo. El folleto  “El estrés”  contiene más información y esta orientado para que sea utilizado por profesionales como material de apoyo en las actuaciones educativas con los pacientes que hayan decidido controlar el estrés o tengan problemas de salud relacionados con el mismo.

Recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y prevención en el SNS , de la que ya os hablamos anteriormente en el Blog, ha publicado el documento “Consejo Integral en Estilo de Vida en Atención Primaria, vinculado con recursos comunitarios en población adulta” con el fin de facilitar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria una metodología eficaz para el desarrollo de intervenciones de consejo o asesoramiento que ayuden al paciente a adoptar, cambiar o mantener conductas o hábitos que afectan al estado de la salud.

El documento se centra en el desarrollo del Consejo breve y se realiza un esbozo de la Educación individual sobre actividad física y prevención del sedentarismo, alimentación, consumo de tabaco, consumo de alcohol, abordaje del bienestar emocional/estrés y abordaje de lesiones no intencionales, con la intención de establecer un marco de actuación común en el Sistema Nacional de Salud basado en la evidencia científica.

Fuentes:

Entrada realizada por Manuela González Ros, documentalista del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias. Consejería de Sanidad y Política Social.

Los comentarios están cerrados.