Día Mundial de la Salud 2015: la inocuidad de los alimentos

Un año más, el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud con el objetivo de recordar la importancia de proteger la salud y el bienestar de la población en todo el mundo, así como de promover estrategias gubernamentales que reduzcan los graves problemas sanitarios y sociales que resultan de la carencia de este derecho universal, especialmente entre los países más pobres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), propone para 2015 centrar la atención sobre la “inocuidad de los alimentos” ya que la falta de higiene en la manipulación de los mismos está relacionada con la muerte de 1,8 millones de personas al año, en su mayoría niños y, es la causa de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Para prevenir, detectar y dar respuesta a la aparición de enfermedades causadas por el mal estado de los alimentos, la OMS junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de acuerdo con el “Codex Alimentarius” (recopilación de normas, directrices y códigos de buenas prácticas), alertan a todos los países sobre emergencias relacionadas con la insalubridad de los alimentos.

Además, teniendo en cuenta que la inocuidad de los mismos es una responsabilidad de todos los agentes que forman parte del proceso de producción alimentaria, la OMS publicó las “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”, que ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos y las razones de las medidas que se proponen en el manual. Estas cinco claves son:

Clave 1: Mantenga la limpieza

Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados

Clave 3: Cocine los alimentos completamente

Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

En la Región de Murcia, el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, tiene entre sus objetivos garantizar que los fabricantes, proveedores de materias primas y distribuidores conocen y cumplen con la legislación local establecida para asegurar que los productos alimenticios no afectarán a la salud del consumidor. A nivel internacional, existe la Norma ISO-22100 que especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para asegurar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria hasta su consumo final.

Así pues, en el Día Mundial de la Salud 2015, la OMS asume el compromiso de contribuir a que se garantice la inocuidad de los alimentos en todos los países del mundo, desarrollados y no desarrollados, aplicando las medidas necesarias para proteger la salud de sus consumidores.

Referencias bibliográficas:

Margareth Chan, Artigo de. Inocuidad de los alimentos debe acompañar a la seguridad alimentaria y nutrición. The Lancet [Internet]. 2014 [citado 16 de marzo 2015];[2 pantallas]. Disponible en http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)62037-7

Medline Plus: información de salud para usted. Bethesda: Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU [citada 16 de marzo de 2015. Intoxicación alimentaria [7 pantallas].

Entrada realizada por Pepa Ballester Blasco, enfermera. Programa de Información y Educación Sanitaria sobre Sida. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Los comentarios están cerrados.