Red Infancia Cieza: Prevención del Acoso Escolar

La atención integral a la infancia y la adolescencia, su protección y su promoción social, constituyen un deber y un compromiso de las Administraciones Públicas que, en el ámbito de sus competencias, deben garantizar la efectividad de su bienestar, articulando  actuaciones que permitan prevenir situaciones de marginación y promoviendo las condiciones para el cumplimiento de sus derechos.

Grupo de Trabajo Red Infancia Cieza

El abordaje interdisciplinar en el trabajo con niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o de riesgo social es el camino que posibilita una mayor eficacia y eficiencia. Cuando hacemos referencia a infancia en situación de riesgo social no solamente nos referimos al maltrato dentro de la familia, sino a una situación mucho más amplia, que reúne todas aquellas circunstancias sociales carenciales para el correcto desarrollo de la infancia.

En el Municipio de Cieza,  con la finalidad de impedir que puedan darse situaciones de desprotección, diferentes profesionales que ejercen su labor en todos los ámbitos relacionados con la infancia (Servicios Sociales, Salud, Educación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad) han establecido una coordinación interinstitucional mediante el trabajo en red, para facilitar la colaboración y coordinación intersectorial de todas las Instituciones públicas y privadas destinadas a la defensa y promoción de los derechos de la infancia. Así, hace unos años se puso en marcha la Red Local a favor de los derechos de la Infancia y la Adolescencia (Red Infancia Cieza) con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la capacidad de detección del maltrato infantil, potenciando la colaboración entre los diferentes profesionales.
  • Profundizar en la difusión y la construcción de un espacio social de reconocimiento de los derechos de la infancia entre los profesionales de este ámbito.
  • Crear protocolos de derivación e intervención en situaciones de maltrato infantil a nivel local, como herramienta consensuada para todos los agentes implicados.
  • Potenciar campañas de sensibilización, talleres formativos, escuelas de padres, grupos de trabajo, etc.
  • Implicar y sensibilizar directamente a los profesionales de los distintos ámbitos relacionados con la infancia

Prevención del acoso escolar

El maltrato escolar entre los estudiantes es un problema que no es novedoso para los centros educativos, sin embargo solo en los últimos años se está reconociendo su importancia. El concepto abarca “toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo”, un fenómeno que afecta a escuelas en todo el mundo, que no entiende de fronteras ni físicas ni políticas. Para dar solución a este problema es necesario contar con padres y madres, profesorado y todos los agentes sociales implicados, buscando en todo momento soluciones que permitan afrontar con mayores garantías este problema compartido.

La Red Infancia Cieza, tiene entre sus objetivos combatir el Acoso Escolar en el municipio, favoreciendo la implicación de los profesionales en objetivos comunes y actuaciones consensuadas, detectando e interviniendo en situaciones de maltrato o violencia entre iguales y consensuando un Protocolo de Actuación.

Para ello, se ha creado un Grupo de Trabajo de Prevención del Acoso Escolar del que forman parte profesionales de los distintos ámbitos de actuación: colegios e institutos de la localidad (públicos y concertados), Equipos de Orientación, Centros de Salud de Atención Primaria y Salud Mental, Centro de Bienestar Social y Policía Local.

El Grupo de Prevención del Acoso Escolar ha enfocado su trabajo en dos líneas de actuación: realizar propuestas de mejora del Protocolo de Acoso Escolar de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y puesta en marcha de una Campaña de Sensibilización dirigida a las familias, al profesorado y al alumnado del municipio.

Fuente: Acoso escolar. Autora: Mª José Moreno. Red Infancia Cieza

 En lo referente a la mejora del Protocolo, se contactó con el Observatorio para la Convivencia Escolar de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Educación, informándoles de la pretensión del Grupo de Trabajo, aprobando esta iniciativa. Una vez finalizadas dichas mejoras, se ha elevado propuesta a la Consejería para que lo tengan en cuenta, lo asuman y sea utilizado como una herramienta de trabajo para todos los centros escolares de la Región.

Acceder al protocolo revisado aquí 

Para la Campaña de Sensibilización, que se está desarrollando durante el curso escolar en todos los centros educativos del municipio, el Grupo ha preparado materiales específicos para trabajar con el alumnado de Educación Primaria y Secundaria, con los docentes y con las familias. Tras la exposición del tema al alumnado, se realizan diferentes actividades en el aula que sirven para interiorizar lo tratado en las presentaciones. Una de las actividades propuestas es la elaboración por los escolares, en cada uno de los centros, de un videoclip con la temática “No al Acoso”, con la música de la canción Happy, de Pharrell Williams. Cada videoclip se expondrá hasta final de curso en cualquier ocasión oportuna, para que pueda ser visionado por alumnado y familias. De todos los videoclips, el Grupo de Trabajo extraerá las escenas más significativas y creará un videoclip final, que se dará a conocer a la población en general.

Este Grupo de Prevención del Acoso Escolar  permanecerá activo y se transformará en un recurso de apoyo a los centros escolares, proporcionándoles información y asesorándoles sobre estrategias de intervención según los casos que se surjan. Y actuará como mediador en aquellas situaciones en los que existan desavenencias o desacuerdos entre escuela y familias.

Más información:

Entrada realizada por Rosario Salmerón Giménez. Trabajadora Social. Departamento de Bienestar Social. Ayuntamiento de Cieza. Región de Murcia

Los comentarios están cerrados.