Web sobre Bienestar Emocional

La OMS define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. Describe la salud mental como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.” Tanto la salud mental, como la física y la social están interrelacionadas, por tanto, la alteración de una de ellas puede provocar la alteración del resto.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS, de la que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog, en su análisis de situación dedica un capítulo al bienestar emocional en el que establece la importancia de los determinantes de la salud mental, que incluyen no sólo características individuales, como la capacidad para gestionar nuestros pensamientos, emociones, comportamientos e interacciones con los demás, sino también otros factores sociales, culturales, económicos, políticos y ambientales.

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFyC), hasta dos tercios de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con problemas emocionales, siendo los más prevalentes la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño, datos recogidos de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria en 2011. El abordaje actual de esta situación suele ser farmacológico sin tener en cuenta intervenciones sobre las emociones, que serían de utilidad para aumentar la efectividad del tratamiento.

El estrés es algo bastante habitual en nuestra vida cotidiana. Es un proceso de adaptación al medio, necesario para vivir y que no afecta a todos de la misma manera. Un poco de estrés es positivo; el problema aparece cuando no somos capaces de controlarlo y se prolonga en el tiempo, ya que influye en nuestra vida y por lo tanto en nuestra salud. Constituye un factor de riesgo modificable que interviene en la morbilidad y mortalidad por cáncer, enfermedades cardiovasculares y neuropatías crónicas. Además, se asocia con un peor estilo de vida, influyendo negativamente sobre la práctica de actividad física, sobre los hábitos alimentarios, afectando al sueño, propiciando el consumo del alcohol y del tabaco y dificultando su abandono.

En la Web, podemos encontrar información detallada sobre el estrés y las emociones, explicando sus efectos en la salud así como su manejo. También hay información sobre como las emociones influyen en los estilos de vida, destacando la importancia de las emociones positivas que todos experimentamos aún en los peores momentos. Además, la web pone a disposición de los usuarios una serie de test que permiten evaluar su nivel de estrés y ansiedad y proporciona una serie de pautas para controlar estas emociones mediante técnicas de relajación, guías de autoayuda, etc. con el objetivo de contribuir a modificar los estilos de vida, para así alcanzar una buena salud emocional.

Queremos animar a los profesionales sanitarios a que conozcan la página y la den a conocer entre sus usuarios. Es un buen recurso para la promoción de la salud emocional de la población general.

Otra  información de interés

Entrada realizada por Ana Isabel Bejar López y José Alberto Muñoz Ballesta, Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria. SMS. Región de Murcia

Un pensamiento en “Web sobre Bienestar Emocional

  1. Llevo un rato largo buscando algo de este estilo, muchas gracias por tu artículo, me lo guardo a favoritos.