Promoción de la actividad física en los centros docentes: UDAs y DAME 10

Ahora que empieza un nuevo curso escolar, me gustaría dedicar este post a los materiales curriculares “Unidades Didácticas Activas” (UDAs) y “Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico” (DAME 10), elaborados en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS, con el objetivo de promover la actividad física en escuelas infantiles y centros de primaria y secundaria. 

Por actividad física se entiende cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que tiene como resultado un gasto energético que se añade al metabolismo basal.

En otras ocasiones hemos realizado entradas  sobre la importancia de la actividad física y los efectos beneficiosos de su práctica habitual en la prevención de diferentes enfermedades en los adultos, como las cardiovasculares, hipertensión, diabetes, determinados tipos de cáncer, trastornos depresivos, ansiedad, etc. En niños, niñas y adolescentes, la práctica de actividad física se asocia con múltiples beneficios para la salud, no sólo a nivel físico sino también a nivel psicológico y social. En este sentido la práctica de actividad física se asocia positivamente con un mejor rendimiento académico, una mejor autoestima y una disminución del riesgo de ansiedad y depresión.

No obstante, y a pesar de todas las evidencias de los beneficios, somos cada vez más sedentarios. Esto es debido, entre otros factores, al descenso en la actividad física requerida por la mayoría de los trabajos, a una mayor disponibilidad de medios de locomoción y un nuevo tipo de ocio, que solo requieren una actitud pasiva. Así, la última Encuesta Nacional de Salud (ENSE) indica que el 77,2% de la población no es suficientemente activa físicamente. Entre la población escolar, las cifras de sedentarismo también son preocupantes: estudios recientes informan que, a los 15 años, solo un 25% de los chicos y un 8% de las chicas en España realizan actividad física de intensidad, duración y frecuencia adecuadas para optimizar los beneficios sobre la salud.

El entorno escolar, por sus características, es un lugar idóneo para intervenir en la promoción de la actividad física, máxime cuando los estudios muestran que hasta un 80% de niños y niñas en edad escolar únicamente realizan AF en la escuela y, además, los escolares que no tienen oportunidad de ser activos en la escuela, no tienden a compensar esta inactividad fuera de ella. No obstante, y aún cuanto todas las recomendaciones advierten de la importancia de evitar períodos inactivos de más de 2 horas, son muchas las que pasan los niños y niñas sentados en el colegio, en actitud sedentaria.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha elaborado unos materiales educativos que tienen el objetivo de aumentar entre los escolares tanto la intensidad de la actividad física como su frecuencia.

Conseguir una Escuela más activa es posible con la implicación de todos los maestros y profesores, y  no solamente los de educación física. Por esto, el material Descansos Activos Mediante Ejercicio físico (DAME10) se ha diseñado con el fin de romper los tiempos en actitud sedentaria en la escuela,  para desarrollar actividades físicas de 5-10 minutos de duración, “descansos activos”, para trabajar en el aula contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento, de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumnado de todas las etapas educativas.

Por otra parte el material Unidades Didácticas Activas (UDAs), dirigido a la asignatura de educación física, ha sido diseñado para ajustarse a los contenidos curriculares de cada curso en el área de Educación Física, con el objetivo de aumentar la intensidad de las actividades físicas realizadas en dicha asignatura durante al menos el 50% de la duración de la clase (etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Estos materiales se encuentran disponibles para su consulta y descarga gratuita en la Web de Promoción de la Salud en la Escuela del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno. Enfermera. Técnica de Salud Pública. Educación para la Salud en la Escuela. Servicio de Promoción y Educación para la Salud.

Un pensamiento en “Promoción de la actividad física en los centros docentes: UDAs y DAME 10

  1. Me parece muy importante la labor de promocionar la actividad física en el resto del áreas y en el tiempo libre, pero la mejor forma de mejorar es aumentar el nº de horas dedicadas a la Educación Física.
    Es incongruente que con tantos problemas de salud, sedentarismo, enfermedades… se haya reducido el nº de horas de esta asignatura. En estos últimos años hemos pasado de 3 horas semanales a 2.
    No lo entiendo. Todos los estudios demuestran la importancia de hacer ejercicio y se reducen las horas. Creo que algo falla.
    Atentamente
    Francisco José Martínez Casanova
    Maestro de E.F.