7 de octubre, Día mundial del Cáncer: “Avanzando en su prevención con las vacunas”

Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer. Esta grave enfermedad está empezando a ser controlada y vencida gracias a los avances de la ciencia. Uno de estos avances en la prevención del cáncer son las vacunas.

En concreto, la VACUNA DEL PAPILOMA puede prevenir uno de los tipos de cánceres que más afectan a las mujeres en el mundo: el cáncer de cuello de útero, también llamado cáncer de cervix.

El cáncer de cervix está producido por un virus, el VPH (Virus del Papiloma Humano). Este virus, del que existen más de 100 tipos distintos, se transmite a través de las relaciones sexuales. Es por tanto una Infección de Transmisión Sexual. Algunos de estos virus producen verrugas genitales, otros no. Y unos pocos son capaces de burlar nuestro sistema inmunitario y terminar, si persisten, degenerando en un cáncer de cervix.

La vacuna del Papiloma protege contra los 2 – 4 tipos de virus del Papiloma que más frecuentemente producen Cáncer de Cérvix. La vacuna bivalente Cevarix® protege contra el 70% de los Cánceres de Cervix. El 30% restante está producido por otros tipos de papiloma que no cubre la vacuna.

Fuente: Folleto informativo sobre Vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero. Servicio de Prevención y Protección de la Salud.

Vacunar a las niñas antes de que inicien relaciones sexuales es la opción más eficiente. Si han iniciado ya relaciones sexuales y ya se han puesto en contacto con alguno de los virus la vacuna no será ya efectiva para proteger contra ese virus, aunque sí lo será para otro tipo distinto de virus prevenible con la vacuna.

En la Región de Murcia el Programa de Vacunaciones incluye la vacuna  del VPH Cevarix®, que se administra a las niñas hacia los 11 años en la escuela. Esta vacuna es segura, eficaz y sin apenas efectos secundarios ¡y su mayor beneficio es evitar el cáncer!

Es importante recalcar que cuando las niñas vacunadas se hagan mayores, deberán – igual que el resto de mujeres – acudir periódicamente a realizarse una citología en su centro de salud para detectar y tratar posibles lesiones precancerosas.

La vacunación requiere una autorización paterna por lo que es importante que padres, madres y educadores esten correctamente informados, y puedan disipar dudas o miedos de las niñas o sus familiares. A continuación se facilita algunos enlaces con amplia información dirigida a distintos tipos de público (padres y madres, niñas…).

Más información en el Programa de Vacunación Escolar de la Región de Murcia del Servicio de Prevención y Protección de la Salud de la Consejería de Sanidad:

Entrada realizada por Fuensanta Gual López, médica de la Unidad de prevención y educación sobre VIH/Sida del Servicio de Promoción y Educación para la Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>