Cursos de formación en Educación para la Salud en la Escuela

La educación para la salud (EpS) es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud (M. Costa y E. López, 1996). En el entorno escolar, su principal finalidad es orientar los conocimientos y actitudes de los miembros de las comunidades educativas -alumnado, docentes y familias- hacia un modelo positivo de salud, facilitando el desarrollo integral del alumnado y la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables.

La estrategia de Escuelas Promotoras de Salud (en la actualidad Schools for Health in Europe), trata de educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa al tiempo que se favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la promoción de la salud, en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad, etc.

La red SHE es una plataforma de Escuelas para la Salud en Europa (Schools for Health in Europe network) cuyo principal objetivo es apoyar a organizaciones y profesionales en el campo del desarrollo y mantenimiento de la promoción de la salud en la escuela. La red se centra en integrar las escuelas promotoras de salud y la propia salud escolar en las políticas que se desarrollan en Europa en los sectores educativo y sanitario y anima a cada país miembro a desarrollar y llevar a cabo una política nacional de escuelas promotoras de salud, apoyándose en la propia experiencia del país. La red SHE también permite a las escuelas a tomar parte activa en una comunidad más amplia.

Por ello queremos informaros del curso “Escuelas Promotoras de salud en Europa. Principios, modelos y prácticas”, de la Universidad de Extremadura UEX, dirigido a graduados y profesionales del ámbito educativo y sanitario. El Curso de Postgrado de 6 créditos pretende  formar en competencias para trabajar en el reciente modelo integral de Escuela Promotora de Salud desde la perspectiva europea, impulsado por la OMS y la CBO.

Fecha de inicio: 6 de noviembre de 2015

Fecha de finalización: 14 de diciembre de 2015

Período de preinscripción: Hasta 25 de octubre de 2015

Período de matrícula: Desde: 26/10/2015 Hasta: 04/11/2015

Más información         

Siguiendo este mismo enfoque queremos informaros también del   curso  de Promoción de la Salud en la Universidad. Principios y buenas prácticas, de 10 créditos, que se enmarca en el enfoque internacional de universidades promotoras de salud y se plantea teniendo en cuenta los objetivos de la Oficina de Universidad Saludable de la Universidad de Extremadura comprometida con:

    1. Potenciar la Universidad como entorno promotor de la salud individual y de la comunidad.
    2. Contribuir a  fomentar la cultura de la salud en el contexto universitario.
    3. Desarrollar docencia e investigación en educación y promoción de la salud en coherencia con las políticas regionales, nacionales y estándares internacionales sobre competencias en Promoción de la Salud.

Fecha de inicio: 1 de febrero de 2016

Fecha de finalización: 8 de Abril 2016

Período de preinscripción: Hasta el 03/01/2016

Período de matrícula: Hasta: 15/01/2016           

Más información                                         

  Referencias bibliográficas:

Entrada realizada por Mª José Esteban Segura, documentalista del Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *