Consejos para unas Fiestas Saludables

Un año más nos encontramos en plenas fiestas navideñas, un tiempo de celebración en el que tiene lugar numerosas reuniones, generalmente alrededor de una mesa abundantemente provista de alimentos y bebidas. Es una realidad que en estos días se produce un aumento en el número de ingresos hospitalarios y consultas médicas, ya que es difícil no cometer excesos que, en determinados casos, pueden tener consecuencias en la salud de las personas. Además del casi inevitable aumento de peso, se pueden producir otros problemas más importantes, como crisis hipertensivas, diabetes descompensadas, ataques de gota y patologías digestivas relacionadas con los excesos alimentarios, además de otros problemas de salud relacionados con la ingesta de alcohol y la falta de sueño.

Para prevenir estos problemas y disfrutar plenamente de las fiestas, organismos y asociaciones de expertos nos proporcionan consejos y pautas saludables. Presentamos aquí el decálogo de alimentación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), un conjunto de recomendaciones sobre alimentación que también pueden aplicarse durante todo el año:

  1. No cambie sus hábitos de alimentación y ejercicio habituales. No debe saltarse ninguna toma y mantener una regularidad horaria en las mismas. Reserve los “excesos” para las fechas más señaladas.
  2. ¡Muévase! Con treinta minutos más de ejercicio físico diario podemos compensar las calorías extras de las comidas navideñas.
  3. Controle el alcohol que toma ya que aporta calorías vacías.
  4. Planifique el menú. Si el plato principal es muy graso (ej. cordero) se deberán preparar entrantes ligeros (ej. vegetales).
  5. Planifique la compra para evitar las sobras.
  6. No deje de tomar fruta. Puede preparar como postre o sobremesa bandejas con frutas tropicales, o entrantes como ensaladas o brochetas de fruta.
  7. Mientras cocina, evite los picoteos.
  8. Sustituya las salsas industriales (muy grasas) por salsas caseras a base de hortalizas, hierbas aromáticas, jugo de limón, yogur desnatado y vinagretas.
  9. Elabore postres caseros reduciendo el contenido de azúcar (se puede sustituir con edulcorantes) y grasas. 
  10. “De todo, pero poco”. Si quiere comer de todo lo que hay en la mesa, sírvase en un plato pequeño cantidades de todo lo seleccionado y no repita.

Además, como profesionales que trabajamos en promoción de salud y educación para la salud, no podemos dejar pasar la oportunidad de recordar otros consejos que nos pueden ayudar a tener unas fiestas más saludables:

  • No fume, es un buen momento para dejar de fumar.
  • Evite la exposición ambiental al humo del tabaco.
  • Controle el consumo de alcohol, paute una meta de consumo, lleve la cuenta de lo que bebe, beba con calma y a pequeños sorbos y siempre con el estómago lleno, alterne bebidas alcohólicas con no alcohólicas, controle los impulsos y entrénese para decir “No gracias” a las invitaciones a beber.
  • Recuerde que conductores, embarazadas, niños y niñas, personas enfermas o con antecedentes de dependencia de alcohol no deben beber alcohol.
  • No conviene estresarse en estas fiestas. Controle los gastos extras y el sentimiento de obligación exagerado; busque el equilibrio entre el trabajo, el hogar y las actividades recreativas. Organice su tiempo y tómese las cosas con calma y de manera positiva.
  • Controle los impulsos. Respire lenta y profundamente.
  • Viaje de manera segura, asegúrese de tomar las precauciones necesarias para que sea un viaje seguro. No conduzca si ha bebido y no permita que nadie bebido lo haga. Utilice el cinturón de seguridad, si viaja con menores utilice una sillita de seguridad, un asiento elevado o el cinturón de seguridad de acuerdo a la estatura, el peso y la edad del niño.
  • Protéjase del frío; las bajas temperaturas pueden ocasionar problemas de salud especialmente a bebes y personas de edad avanzada. Manténgase seco y abríguese bien con ropa cómoda.

¡¡¡¡Saludables y felices fiestas!!!!

Volvemos en 2016

 

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