Día Mundial de la Salud 2016: “Lucha contra el aumento de la diabetes”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) atendiendo al compromiso de salvaguardar la salud en el mundo, ha elegido como tema prioritario para 2016 una enfermedad cuya prevalencia va en aumento, como es la diabetes.

Existen principalmente dos formas de diabetes. El Tipo 1 que normalmente tiene su inicio durante la infancia o adolescencia y el Tipo 2 que comienza en la edad adulta y está relacionada con una mala dieta, obesidad, falta de ejercicio y consumo de tabaco; este último grupo representa aproximadamente el 90-95% de todos los casos de diabetes y se está extendiendo al mundo en vías de desarrollo a medida que van adoptando estilos de vida cada vez más consumistas.

Actualmente, la OMS y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) consideran la diabetes como una “epidemia”, que representa una pesada carga para todas las sociedades en el mundo entero. Se estima que en este momento, el número de pacientes diabéticos se eleva a 366 millones aproximadamente y será la séptima causa de muerte para 2030. Además, los efectos negativos de esta enfermedad son el origen de una importante disminución en la calidad de vida de los pacientes sin controlar; éstos tienen un nivel inadecuado de la glucosa en sangre, lo que puede llevar a complicaciones graves como dolencias cardíacas, daños en el sistema nervioso y renal, accidente cerebrovascular y ceguera.

Teniendo en cuenta también que más del 80% de las defunciones tienen lugar principalmente en los países de ingresos medios y bajos, se hace necesario intensificar su prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de la enfermedad en estas poblaciones:

  • Informando sobre la enfermedad, sus factores de riesgo y la manera de prevenirla.
  • Evitando el diagnóstico tardío, para minimizar las consecuencias negativas sobre la salud.
  • Desarrollando y fortaleciendo programas preventivos con recursos y conocimientos técnicos adecuados para planificar estrategias y formular políticas atendiendo las necesidades de la población.
  • Mejorando la accesibilidad de los afectados de todas las regiones del mundo, a los tratamientos y avances tecnológicos para el control de la enfermedad.
  • Fomentando las líneas de investigación existentes y otras que puedan surgir, para lograr tratamientos definitivos que erradiquen completamente esta enfermedad y sus secuelas.

De todo ello se deduce la necesidad de que las principales potencias desarrolladas a nivel nacional, regional y mundial adquieran el compromiso de cooperar para reducir el número de diabéticos y las consecuencias humanas, sociales y económicas de esta enfermedad que se deja sentir en todos los países. El objetivo prioritario de la OMS es conseguir un mundo libre de enfermedades remediables, de modo que las poblaciones alcancen el máximo grado posible de salud y productividad y dichas enfermedades dejen de suponer un obstáculo para el desarrollo socioeconómico en el mundo.

Entrada realizada por Pepa Ballester, Enfermera del Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

ENLACES

Campaña  día mundial de la diabetes de la OMS.

– Estadística Sanitaria Mundial 2015. OMS.

Prevalencia de la diabetes en España: diabetes.es. Sociedad Española diabetes (Sed).Centro de Investigación Biomédica en  Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas transmisibles(Ciberdem)

Estudio di@betes.es  

Plan de acción mundial para la prevención para enfermedades no transmisibles 2013-2020. OMS. 

Asociaciones de diabéticos de la Región de Murcia:

  • ADITO Asociación de Diabéticos de Totana. C/ Sor Josefa Pérez H. Caridad, 2 Bajo. 30850 Totana (Murcia)Teléfonos: 968 421796 / 619907732 Correo electrónico: asdito@terra.es
  • Asociaciación Murciana de Educadores en Diabetes. C/ Cayuelas, 2. Entlo. Edif San Anton. 30009 Murcia. Teléfono: 968 295808
  • Asociación de Diabéticos de la Región de Murcia (ADIRMU)Paseo de Corvera, 76 bajo 30002 Murcia.Teléfono: 968 340409
  • Asociación de Diabétios del Altiplano Yecla-Jumilla. C/ San José, 8, 1º. 30510 Yecla (Murcia).Teléfono: 968 752267.Correo electrónico: salcedoemilio@terra.es
  • Asociación Murciana para el cuidado de la Diabetes (ADIRMU). C/ Alarilla, 2 Bajo. 30002 Murcia.Teléfonos: 968 910290 / 617408500. Correo electrónico: adirmu@yahoo.es
  • Asociacion Diabeticos Torre Pacheco. Villa Esperanza, 3ª Pl. (H. Pensionista). 30700 Torre Pacheco (Murcia) Teléfono: 968 578451.

Los comentarios están cerrados.