XVII SEMANA SIN HUMO: Decídete a ayudar a dejar de fumar, hoy es el día

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha puesto en marcha nuevamente la Semana sin Humo, siendo esta su XVII edición, con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se trata de un intervención comunitaria que se desarrolla entorno al Día Mundial sin Tabaco, en concreto, entre los días 24 al 31 de mayo de 2016. El lema seleccionado este año es «Decídete a dejar de fumar, hoy es el día».

El principal cometido de esta intervención es animar al abandono del consumo de tabaco y promover la implicación del personal sanitario de atención primaria en el fomento de la cesación tabáquica. Y para ello han propuestos distintas actividades informativas, de sensibilización y asistenciales a desarrollas en diferentes ámbitos de actuación (a nivel poblacional, en atención primaria, en el entorno escolar y en medios de comunicación de masas).

Los objetivos de la XVII Semana sin Humo en relación al abandono del consumo de tabaco son:

  • Informar a las personas fumadoras de los beneficios que tiene el abandono del tabaco para su salud actual y futura. 
  • Motivar a profesionales de la Atención Primaria (medicina, enfermería, pediatría, ginecología, matrona, higienistas dentales,…)  para que realicen intervenciones sobre las personas fumadoras y sobre la prevención del tabaquismo pasivo. 
  • Ofrecer tratamientos de deshabituación en todos los centros de salud. 
  • Informar a las personas fumadoras de que en su centro de salud se les puede ayudar a dejar de fumar.
  • Divulgar la importancia de la función modélica de todos los profesionales que trabajan en los centros sanitarios.

Se han elaborado diferentes materiales (carteles, folletos, dípticos, guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo, receta para dejar de fumar, pegatinas,…) para el desarrollo de esta intervención, que están disponibles para su impresión en la web www.semanasinhumo.es

Como novedad este año, y en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha elaborado un folleto para reforzar el consejo en estilos de vida saludable en Atención Primaria: Decídete a dejar de fumar“. Este folleto pretende reforzar el consejo de salud que se da a todas las personas que fuman, tanto si se plantean dejarlo o no.

Además se ha convocado un concurso de relatos breves en relación con el abandono del tabaco, así como un concurso de la mejor imagen y del mejor vídeo relacionado con alguna actividad desarrollada durante la celebración de la XVII Semana sin Humo. Las bases de estos concursos están disponibles en la web mencionada.

Por otra parte, se solicita la colaboración de profesionales sanitarios para que participen en la realización una encuesta dirigida a población general sobre medidas de control del tabaquismo.

Los centros participantes en la XVII Semana sin Humo que cumplimenten las hojas de evaluación antes del 30 de junio de 2016 en la web participarán en un sorteo de cinco ejemplares del libro Prescripción de ejercicio en el tratamiento de enfermedades crónicas de semFYC.

Desde el Programa de Información sobre Tabaquismo del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, os animamos a participar y colaborar en la Semana sin Humo, para conseguir una sociedad murciana más libre del tabaco y una mejor calidad de vida.

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera y doctora en Salud Pública, del Programa de Información sobre Tabaquismo del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad.

Fuente: XVII Semana sin Humo. SEMFYC: www.semanasinhumo.es

Los comentarios están cerrados.