Jornada mundial de higiene de manos “Salve vidas: límpiese las manos”

Como cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita al personal sanitario a participar en la campaña mundial de la higiene de manos que se celebra el 5 de Mayo. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de esta medida en la prevención de infecciones que se transmiten durante la atención al paciente.

La OMS ha elaborado materiales de sensibilización y otros recursos con motivo de esta Jornada. Este año, como novedad, y bajo el eslogan “Salve vidas: mira tus manos – La higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura”, se incluye material informativo centrado en evitar las infecciones de la herida quirúrgica en las diferentes fases de la atención sanitaria, desde la admisión hasta el alta.

Según datos proporcionados por la OMS en los países desarrollados se estima que entre el 5% y el 10% de los pacientes hospitalizados pueden sufrir una o más infecciones como consecuencia de la atención sanitaria prestada. Si nos centramos en España, la prevalencia de pacientes que contrajeron estas infecciones en 2015 fue del 5,6% y en la Región de Murcia fue ligeramente superior, en torno al 6,2%. Por lo tanto, estas infecciones suponen un problema a nivel mundial, no sólo en países en desarrollo, pudiendo afectar a cualquier tipo de centro sanitario.

Es importante señalar, además, que la higiene de manos es la medida más eficaz para prevenir estas infecciones, siempre que se realice con la técnica correcta y en los momentos adecuados.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) se adhiere anualmente a esta campaña como parte del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, a través de la Estrategia de Seguridad del Paciente .

Por lo tanto, el compromiso del personal sanitario es clave para la prevención y control en la transmisión de las infecciones.

Entrada realizada por Ana Belén Maldonado Cárceles. MIR 2º año Medicina Preventiva y Salud Pública.

 Fuentes bibliográficas:

  • Seguridad del Paciente [sede Web]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 5 de mayo de 2016 [acceso 5 de mayo 2016]. Jornada mundial de la Higiene de Manos en la Atención Sanitaria. 5 de mayo de 2016 [1 página].

  • Organización Mundial de la Salud [sede Web]. Copenhague: OMS; 5 de mayo de 2016 [acceso 5 de mayo de 2016]. Una atención limpia es una atención más segura [3 páginas]. 

  • Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene Informe global de España. Análisis EPINE-EPPS 2015 [monografía en internet]. SEMPSPH; 2016 [fecha de acceso: 4 de mayo de 2016].

  • Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Murcia. Análisis EPINE-EPPS 2015. SEMPSPH; 2016.

Los comentarios están cerrados.