LLega el empaquetado neutro

El 31 de Mayo la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco en su lucha por dejar constancia de los riesgos asociados al consumo de tabaco y abogar por estrategias eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. En los estudios de esta organización, se demuestra que casi 6 millones de personas al año mueren por el consumo de tabaco, de éstos, 5 millones es por consumo directo y 600.000 muertes son no fumadores expuestos al humo ajeno. Por ello, este organismo ha impulsado una estrategia normativa para el control del consumo de tabaco, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). Es un tratado firmado por 168 gobiernos en el que se abordan una serie de medidas para promover la salud pública y prevenir el tabaquismo.

Entre éstas medidas se encuentra el empaquetado neutro, establecida en los artículos 11 (Empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco) y 13  (Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco) del CMCT, con la que se pretende estandarizar los paquetes de los productos de tabaco. Se basa en comercializar un envase sin logotipos, con el mismo color, forma y tamaño, dejando un mayor espacio para las advertencias sanitarias y con el nombre de la marca en letra pequeña.

Preparate para el empaquetado neutro

El empaquetado neutro pretende disminuir el atractivo de las distintas marcas de tabaco. Los estudios realizados al respecto muestran que esta medida disminuye el consumo de tabaco sobre todo en mujeres y jóvenes, reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud, aumenta la percepción de riesgo que supone su consumo, sin incrementar el contrabando.

Australia fue el primer país que implantó el envasado neutro en el año 2012. Desde entonces diversos estudios han demostrado que su puesta en marcha ha tenido buenos resultados.  Actualmente no es el único país que cuenta con esta iniciativa, ya que Irlanda, Reino Unido y Francia, entre otros, se han sumado a esta propuesta que está activa desde Mayo de 2016.

Empaquetado Genérico en Cajetillas y Envases de Productos de Tabaco. Chile Libre de Tabaco.2016
Fuente: Empaquetado Genérico en Cajetillas y Envases de Productos de Tabaco. Chile Libre de Tabaco.2016

En España, aunque fuimos pioneros en la lucha contra el tabaco a través de la ley que entró en vigor en el año 2011 (la conocida como Ley del tabaco), actualmente no es así. Por ello, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha impulsado diferentes iniciativas con la intención de hacer extensiva la propuesta del CMCT sobre el empaquetado neutro en nuestro país.

¿Por qué es tan importante el empaquetado neutro?

Desde el 2003 en Europa está prohibía la publicidad y patrocinio del tabaco en los medios de comunicación por la Directiva 2003/33/CE. La industria tabacalera ha empleado los distintos envases del tabaco (paquete, sobres, cajetillas…) como una poderosa herramienta publicitaria y de marketing, ante la imposibilidad de realizar otras formas de publicidad en medios de comunicación, con la finalidad de incrementar el numero de nuevas personas fumadoras, mantener a las que ya lo son y aumentar el número de recaídas.

Por este motivo y desde las diferentes asociaciones como SPF,  British Heart Foundation, CNCT, iniciativa Chile libre de Tabacoy el CNPT se está haciendo hincapié en la importancia de adoptar esta medida en la legislación vigente, ejerciendo así estrategias de abogacía de la salud que contribuirán a frenar la epidemia del tabaquismo y a favorecer políticas públicas más saludables.

Fuente: Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO)

Entrada realizada por Concha Navarro Navarro y Francisco Olid Martínez, EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia, y Adelaida Lozano Polo, enfermera del Programa de Información sobre Tabaquismo del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

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