Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2016

Un año más, hoy 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama; una celebración que contribuye a incrementar la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la importancia de la detección precoz en un cáncer que es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Y que sigue aumentando, especialmente en los países en desarrollo, donde además la mayoría de los casos se diagnostican en fases tardías.

Es muy importante la sensibilización de la población en la prevención del cáncer. EnLazo prevención Cáncer de Mama anteriores post nos hemos referido a los factores de riesgo y protección del Cáncer de Mama. Sabemos que son varios los factores de riesgo modificables sobre los que podemos actuar, como recoge el “Código Europeo contra el Cáncer: 12 formas de reducir el riesgo de Cáncer” y que mantener una alimentación saludable, practicar actividad física regular, el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a reducir la incidencia del cáncer de mama a largo plazo. Además, recientes estudios plantean la posibilidad de que el humo de tabaco esté relacionado con el cáncer de mama,  una razón más para evitar la exposición a este humo.

Además de la prevención,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer, ya que permite mejorar tanto el pronóstico como la supervivencia.

Hay dos métodos de detección precoz:

  • el diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática y
  • el cribado, es decir, la realización periódica de pruebas diagnósticas (mamografías) en una población que aparentemente, no presenta síntomas. Su objetivo es detectar, mediante una prueba radiológica, a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.

En el primer caso, el método más conocido y usual es la autoexploración mamaria de las mujeres en riesgo. Se ha observado que este procedimiento, además de su utilidad para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, contribuye al empoderamiento de las mujeres, que toman conciencia del riesgo y se responsabilizan en mayor medida de su propia salud.

Programa prevención ca. mamaEn cuanto al cribado, la mamografía es el único método que se ha revelado eficaz. Los datos de la OMS indican que, en los países de ingresos altos, si la cobertura supera el 70% de las mujeres de más de 50 años, se puede reducir la mortalidad por cáncer de mama entre un 20% y un 30%.

En la Región de Murcia, la Consejería de Sanidad puso en marcha en 1994 el Programa para la Prevención del Cáncer de Mama, con el objetivo de favorecer la detección precoz de la enfermedad, en estadios tempranos, cuando todavía es posible aplicar tratamientos menos agresivos. Esto redunda en una mejor calidad de vida de las mujeres afectadas. El Programa promueve la realización regular de mamografías como la forma más eficaz de evitar este grave problema. Se puede encontrar más información sobre el programa, su desarrollo y resultados, en el portal sanitario MurciaSalud, dentro de la web del Programa de Prevención del Cáncer de Mama. 

Autoridades de la Región de Murcia durante la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama 2016. Fuente: Tweet del Gobierno Regional @regiondemurcia

Me despido recordando que el color rosa y el lazo rosado son los símbolos que nos ayudan desde hace unos años en la lucha contra el cáncer de mama, haciendo visible esta enfermedad. Así, se consigue una mayor sensibilización de la población, lo que contribuye a una mejora tanto en la prevención como en la detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas.

Publicado por Fuensanta Martínez Moreno. Enfermera. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *