Objetivos de Desarrollo Sostenible: por una salud global e integral en un mundo con equidad

El 1 de enero de 2016 entró en vigor la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas, para dar respuesta a los retos actuales a nivel mundial. Se han establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades, luchar contra el cambio climático y promover el desarrollo social.

Se define Desarrollo Sostenible como el “desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para satisfacer sus propias necesidades”. Para conseguir este fin se exigen esfuerzos concertados en sus distintas formas (colaboración intersectorial, alianzas, trabajo en red,…) para construir un futuro, tanto para las personas como para el propio planeta, inclusivo, es decir, que se adapte a las necesidades de cada persona, cada entorno o sociedad en su conjunto sin ningún tipo de discriminación; sostenible y resiliente o capaz superar situaciones adversas saliendo reforzadas de ellas. Tres son los elementos básicos sobre los que intervenir: el crecimiento económico, la inclusión social y el medio ambiente, teniendo en cuenta que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible queremos destacar por su relación con la Promoción de la Salud los siguientes; sin olvidar que hay cuestiones que son pre-requisitos para la salud, como son la paz y la justicia:

  • Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Es decir incluye cuestiones relacionadas con la alimentación saludable.

  • Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Este Objetivo se centra en promover estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida, así como mejorar la calidad de vida de la población.

  • Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.

  • Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas

  • Objetivo 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos. No sólo se centra entre países en vías de desarrollo con países desarrollados, sino también abordar las desigualdades en cada país.

  • Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

  • Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

  • Objetivo 17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible quieren aprovechar el precedente marcado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)  e ir más allá para poder dar cumplimiento a aquellos que no se han logrado a día de hoy. Además, se centra en todos los países y no sólo en aquellos que se encuentran en vía de desarrollo. De manera que los nuevos objetivos pretenden adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta y de esta manera erradicar la pobreza extrema, combatir las desigualdades, potenciar el empoderamiento de la mujer, facilitar el acceso universal a la salud, la educación y el agua, entre otras metas. En concreto se han establecido 169 metas a alcanzar, que se proponen a nivel mundial en todos los países, y no sólo los que están en vía de desarrollo. Así mismo, se ha determinado un sistema de evaluación y seguimiento a nivel internacional que contempla unos 300 indicadores de evaluación.

La Promoción de la Salud puede contribuir notablemente a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante estrategias multisectoriales e integrales que incorporen la perspectiva de equidad y género, basadas en la evidencia científica, y que actúen en las cinco áreas prioritarias de acción ya contempladas en la carta de Ottawa, y que han ido perfilándose en las diferentes Conferencias de Promoción de Salud :

  • Políticas Públicas Saludables y salud en todas la políticas
  • Entornos que favorezcan la salud (Escenarios Promotores de Salud) en el ámbito comunitario, educativo, universitario, laboral, etc.
  • Acción comunitaria que promueva la participación comunitaria
  • Desarrollo de habilidades, que empoderen a la población
  • Reorientación de los sistemas sanitarios hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Sin duda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuirán a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de la población, porque intervienen en los principales determinantes de la salud como son la educación, las condiciones de vida, la política social, y el medio ambiente físico.

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad.

Bibliografía consultada:

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU, 2016.
  • Carta de Ottawa, OMS.
  • Díez, E., Aviñó, D., Paredes-Carbonell, J. J., Segura, J., Suárez, Ó., Gerez, M. D., … & Camprubí, L. (2016). Una buena inversión: la promoción de la salud en las ciudades y en los barrios. Gaceta Sanitaria, 30, 74-80.
  • Iglesias, E. B. (2006). Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, 11(3), 125-146.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *