Promover la Salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para disponer y elegir la opción más saludable: “Salud para todos y todos para la Salud”

9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, Shanghai 2016.

Del 21 al 24 de noviembre 2016 se celebró en la ciudad de Shanghai la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, bajo el título “Promover la salud en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y el eslogan “Salud para todos y todos para la Salud”. Organizada conjuntamente por la OMS y el Gobierno Chino, la conferencia ha venido marcada por dos aniversarios relevantes:

Por un lado, el 30º aniversario de la 1ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, celebrada en Canadá, donde surgió, el 21 de noviembre del 1986, la Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud. En la Carta de Ottawa, quedó patente la necesidad de fomentar el compromiso político, la acción y las inversiones para abordar la salud y la equidad, y que el sector de la salud por sí mismo no podría garantizar que las personas logren el más alto nivel de salud.

Por otro lado, el 1er año de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (la promoción de la salud como pilar fundamental para la consecución de los ODS). La Conferencia marca un nuevo rumbo de los ODS para los próximos 15 años, con el objetivo de inspirar a los gobiernos y otras partes interesadas para que entiendan el enorme potencial de promover la salud en todos los sectores de la sociedad. Pone así de relieve los vínculos cruciales existentes entre la promoción de la salud y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Surgen así una serie de compromisos, por parte de los países participantes, que quedan reflejados en la Declaración de Shanghai sobre Promoción de la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (aprobada el 21 de noviembre del 2016), compromisos para adoptar políticas en pro de la salud que benefician al conjunto de la sociedad.

El evento ha consistido en una reunión de trabajo en el que las actividades y las tareas se han considerado desde una perspectiva práctica tomando como ordenación los siguientes objetivos:

  • Renovar la misión de la promoción de la salud para los próximos decenios.
  • Explicar y optimizar la función y los logros de la promoción de la salud en la mejora de la salud y la equidad sanitaria
  • Proporcionar orientaciones a los países sobre la aplicación práctica de los conceptos y métodos de la promoción de la salud para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Potenciar el compromiso político con el enfoque de la salud para todos mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Posibilitar que las personas, los gobiernos y la sociedad civil aborden los determinantes sociales de la salud y que las personas tomen control de sus vidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Intercambiar experiencias nacionales en el ámbito de la mejora de los conocimientos sobre salud, la intensificación de la acción intersectorial y la movilización social, y la creación de ciudades, comunidades y asentamientos humanos saludables.

Estos objetivos ponen la tilde en la contribución de la Promoción de la Salud, no solo a la mejora de la salud y la equidad sino también, al cumplimiento de los ODS en los próximos años (situando la promoción de la salud en el centro del desarrollo sostenible, Imagen 1).

Imagen 1. La Promoción de la Salud como centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bajo el enfoque de la Promoción de la Salud, como tendencia hacia un estado positivo de salud y calidad de vida, el encuentro de Shanghai ha sido una oportunidad para reafirmar el derecho que tiene toda persona a controlar su salud para mejorarla estableciendo estilos de vida más sanos (Imagen 2) y fomentar la equidad sanitaria.

Imagen 2. Doce consejos para fomentar la promoción de la salud mejorando nuestros estilos de vida y gozar de buena salud.

Entrada realizada por Mª José Esteban Segura (Documentalista) y Olga Monteagudo Piqueras (Médico MPySP) del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad.

Bibliografía

OMS. http://www.who.int/es/

Carta de Ottawa para el Fomento de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre Fomento de la Salud, Ottawa, Canadá, 17–21 de noviembre de 1986. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 1986 http://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/ottawa/en/

Conferencias mundiales de promoción de la salud. Blog de promoción y EpS. Consejería de Sanidad, Región de Murcia, 2013. http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2013/07/29/conferencias-mundiales-de-promocion-de-la-salud-desde-ottawa-hasta-helsinki/

Declaración de Shanghai. OMS, 2016. http://www.who.int/entity/healthpromotion/conferences/9gchp/Shanghai-declaration-final-draft-es.pdf.pdf?ua=1

Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables 2016. http://www.who.int/entity/healthpromotion/conferences/9gchp/mayors-consensus-ES.pdf?ua=1

Objetivos de Desarrollo Sostenible: por una salud global e integral en un mundo con equidad http://blogs.murciasalud.es/edusalud/2016/12/19/objetivos-de-desarrollo-sostenible-por-una-salud-global-e-integral-en-un-mundo-con-equidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>