Nueva convocatoria del Distintivo “Sello Vida Saludable”

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado por segundo año el distintivo de calidad de centros docentes “SELLO VIDA SALUDABLE”, un reconocimiento público para aquellos centros educativos que fomentan el aprendizaje de la salud y asumen, en su proyecto educativo, prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización del alumnado.

Los entornos donde se desarrolla la vida cotidiana de las personas, como el lugar de trabajo, el barrio, el hogar, los centros docentes, las ciudades, etc. pueden proporcionar oportunidades para promocionar la salud de los individuos. Y entre todos ellos, por su potencial para la promoción de estilos de vida saludables en niños, niñas y adolescentes, destacan los centros educativos: escuelas e institutos.

En post anteriores -como los dedicados a  Escuelas Promotoras de Salud,  Equidad, Educación y Salud e Intervenciones de educación para la salud en la Escuela-  hemos destacado como, en las últimas décadas, son muchos los centros escolares que, conscientes de la relación existente entre la educación y la salud, promueven el desarrollo de programas de salud escolar; programas educativos integrales, holísticos y que se desarrollan a largo plazo.

El distintivo de calidad “Sello Vida Saludable” supone un reconocimiento al trabajo diario desarrollado por un gran número de personas (docentes, sanitarios y otros miembros de las comunidades educativas) que trabajan de manera coordinada para, mediante la Educación, promover la Salud en su centro educativo y, secundariamente, en su comunidad.

Al distintivo de calidad “Sello Vida Saludable” podrá optar cualquier centro docente, tanto público como privado, que asuma un compromiso firme e inequívoco con el desarrollo y mejora de la calidad educativa y de la salud. Para ello, los centros deben cumplir alguna de las finalidades descritas en la convocatoria, como por ejemplo, fomentar la educación en hábitos saludables como parte fundamental de la educación integral del alumnado, promover la adquisición de competencias y capacidades que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, potenciar actitudes y comportamientos favorables a la salud, etc.

Para ello, los centros deben presentar la siguiente documentación:

  • Memoria técnica que describa el cumplimiento de los requisitos previstos en la Orden ECD/2475/2015, de 19 de noviembre, y que se ajuste a las características descritas en el artículo dos punto 2.1 de la Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la concesión del distintivo de calidad SELLO VIDA SALUDABLE.
  • Informe favorable de la Consejería de Educación de la correspondiente Comunidad Autónoma en la que se encuentre el centro o de las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su ámbito de gestión, de acuerdo con el modelo que se facilita en el Anexo de la Resolución de 23 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la concesión del distintivo de calidad SELLO VIDA SALUDABLE.
  • Certificación, en su caso, del director del Centro donde conste la aprobación por parte del Consejo Escolar de la solicitud de este distintivo de calidad.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 28 de febrero de 2017.

En la Región de Murcia ya han obtenido este galardón diez centros escolares adscritos al Plan de Educación para la Salud en la Escuela: los colegios de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora del Carmen (Alguazas), La Cruz (Totana), Nuestra Señora de los Remedios (Molina de Segura); los institutos Ben Arabí (Cartagena), José Planes (Murcia), Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), Politécnico (Cartagena), Europa (Águilas) y Marqués de los Vélez (Murcia) y el centro concertado San Samaniego (Alcantarilla). También han obtenido el galardón el centro concertado San Buenaventura Capuchinos (Murcia) y el CEIP José Antonio (Fuente Álamo).

Felicitaciones a todos ellos por su compromiso con la Salud y la Educación.

Más información

Publicado por Fuensanta Martínez Moreno. Enfermera. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Sanidad de la Región de Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>