Dia Mundial Contra el Cáncer: Promoción de la Salud, Prevención y Diagnóstico Precoz

El cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad del mundo, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012 (según últimos datos disponibles a nivel mundial estimados por los proyectos EUCAN y GLOBOCAN, OMS). Las estimaciones poblacionales indican que el número de casos nuevos aumente en las dos próximas décadas a 22 millones de casos nuevos al año. 

La palabra cáncer es un término amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, su evolución y su tratamiento específicos. Sin embargo, muchos de ellos (más de un tercio de los cánceres) se producen por factores exógenos evitables (tabaco, alcohol, sobrepeso/obesidad, etc.). Puede considerarse, por ello, desde el punto de vista de la salud pública, que la prevención primaria (con la adquisición de estilos de vida de saludables y eliminación de factores causales) es una de las medidas de control primordiales a considerar. No obstante, esta prevención primaria, viene a complementarse con actividades de diagnóstico precoz (prevención secundaria) de carácter poblacional y frente a procesos patológicos determinados.Dia Mundial Cáncer

Desde el enfoque de Naciones Unidas, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 tiene la finalidad de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades. Los países acordaron la meta de reducir la mortalidad prematura por cánceres y otras enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030. También convinieron en lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad, y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos. Al mismo tiempo, las actividades encaminadas a lograr otras metas de los ODS, como las de mejorar la salud ambiental y reducir las desigualdades sociales, pueden ayudar también a reducir la carga del cáncer.

Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de este problema de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) acordaron en el año 2000, que el 4 de febrero de cada año se celebre el Día Mundial contra el Cáncer. Este año bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, la campaña mundial de concienciación lanza un llamamiento a todos los individuos y colectivos para “Pensar, Comprometerse y Actuar” y ha elaborado una serie acciones por categorías con el objetivo de concienciar a nivel mundial sobre este grave problema de salud, difundiendo acciones de prevención. Entre ellas destacan las siguientes:

1ª Entornos Saludables en la Escuela:

Los centros educativos pueden convertirse en bastiones del comportamiento saludable para los niños, el personal, los padres, las familias y el resto de la comunidad mediante el fomento de un entorno que respalde la nutrición adecuada, ofreciendo bebidas y alimentos nutritivos y la actividad física, todo ello incluido en el programa educativo.

Hoja informativa

2ª Adoptar un Estilo de Vida Saludable:

Todos podemos emprender acciones para reducir nuestro riesgo de padecer cáncer eligiendo hábitos saludables como dejar de fumar, realizar actividad física y comer y beber de forma sana.

Hoja informativa.

Para conseguirlo es recomendable seguir ciertos consejos:  disponer de un índice de masa corporal correcto, ingesta de frutas y verduras, realizar periódicamente actividad física, evitar el consumo de tabaco y de alcohol.

3ª Entornos de Trabajo Saludables:

En los centros de trabajo se pueden implantar políticas y programas que animen a los empleados a adoptar hábitos más saludables. Sería ideal crear entornos de trabajo 100% libres de humo y proporcionar a los trabajadores información y acceso a herramientas para dejar de fumar. Por otro se deben establecer políticas para evitar la exposición laboral a sustancias que puedan causar cáncer, como el amianto y otros carcinógenos. También se podrían establecer programas de informativos sobre alimentación saludable, así como el fomento de la actividad física ofreciendo opciones mas saludables para ir a trabajo.

Hoja informativa

4ª Promover Acciones y Actuar:

Todos podemos contribuir en la respuesta frente al cáncer, para que se desarrollen medidas que reducen las muertes prematuras y mejoran la calidad de vida y los índices de supervivencia.

Una de las acciones mas destacadas es la Declaración Mundial del Cáncer 2013,  un consenso, entre expertos en salud pública y cáncer, que establece 9 objetivos para conseguir una respuesta efectiva contra el cáncer en 2025.

Hoja informativa. 

Entrada realizada por Mª José Esteban Segura (Documentalista) y Olga Monteagudo Piqueras (Médico MPySP) del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad

Bibliografía:

Las Cifras del Cáncer en España 2017.

OMS. Dia Mundial del Cáncer.

Asociación Española contra el Cáncer. AECC.

MMMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *