Niños y TIC: recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría para el uso de tablets

Actualmente los dispositivos móviles digitales (tabletas) han modificado los hábitos de conducta y de comunicación de niños y jóvenes, siendo uno de sus “juguetes” preferidos. Estos dispositivos se han convertido en el epicentro de su interés. Desde edades muy tempranas comienzan a usarlos, de modo que gran parte de sus actividades cotidianas se canalizan a través de la tableta, utilizada principalmente con fines de entretenimiento, o bien para aprender. Ante el excesivo uso por parte de los menores, se hace cada vez más necesario que los progenitores (o adultos responsables) controlen el uso que los niños y niñas hacen de estas tecnologías, ya que, en determinados casos, podría crear adicción a los mismos.

El Dr. Richard Graham, psiquiatra del hospital londinense de Capio Nightingale, responsable del Servicio de Adicción a la Tecnología experto en esta materia declaró: “Los niños nacen hoy en día en un entorno tecnológico y muchos padres tienden a usar los ordenadores, los iPads y los smartphones como si fueran niñeras”. Para identificar de forma temprana este problema el doctor expone algunos de los síntomas mas característicos que tienen los niños cuando sufren una adicción a esta tecnologías:

  • ¿Tiene su hijo dificultades para dormir?
  • ¿Reacciona con rabietas cuando llega el momento de apretar el botón de off?
  • ¿Pasa por frecuentes estados de ansiedad y agresividad cuando no tiene sus dosis diaria de tecnología?

 Recientemente la Asociación Americana de Pediatría (AAP) ha elaborado unas recomendaciones publicadas en la revista Pedriatrics, sobre el uso de estas tecnologías por parte de los niños y jóvenes:

No se recomienda la exposición a pantallas antes de los 18 meses

La AAP establece la recomendación de evitar todo lo que se pueda la exposición de los bebés de hasta 18 meses a las pantallas. Es decir, si es para comunicarse con familiares o amigos, no consideran que sea negativo que los bebés de hasta 18 meses estén un rato delante de las pantallas, para el resto de situaciones, sí. Una vez los niños pasan del año y medio de edad se recomienda que el contenido sea de alta calidad y siempre en compañía de sus padres para ayudarles a entender lo que están viendo.

Pasada la barrera de los dos años, y hasta los cinco, se debe limitar el uso de los medios a una hora al día, y los contenidos tienen que ser de alta calidad. De nuevo, los padres tienen que acompañar a los hijos para ayudarlos a entender lo que están viendo.

 A partir de los 6 años: equilibrio y sentido común

A partir de los 6 años se considera que lo que hay que buscar es el equilibrio del juego con medios digitales y el consumo de programas dentro de la vida diaria de los niños. Que haya unos límites coherentes tanto en el tiempo, como en el tipo de contenido que usan, sin que pueda afectar al sueño, a la actividad física y a su modo de comunicarse con otros niños y adultos.

Además, se sugiere que se establezcan horarios totalmente libres de contenido mediático, (la hora de comer, un rato antes de ir a dormir (puede afectar a su capacidad de conseguir un sueño tranquilo) o mientras estén haciendo otras actividades (si están pintando, dibujando, jugando… apagar la televisión de fondo), así como tener zonas libres de pantallas en la casa, como las habitaciones.

Entrada realizada por Mª José Esteban Segura (Documentalista) del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad

Bibliografía.

Hill, D., Ameenuddin, N., Chassiakos, Y. L. R., Cross, C., Hutchinson, J., Levine, A., … & Swanson, W. S. (2016). Media and young minds. Pediatrics, e20162591.

Asociación Americana de Pediatría 

Help families develop a Family Media Use Plan (www.healthychildren.org/MediaUsePlan) with specific guidelines for each child and parent. Plan para el consumo mediático de su familia. AAP

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