Salud Cardiovascular y Dieta Mediterránea Rica en Aceite de Oliva Virgen

La prestigiosa revista Circulation acaba de publicar los resultados de un Ensayo Clínico Controlado Aleatorizado sobre “Salud Cardiovascular y Dieta Mediterránea, realizado por investigadores del  Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), concretamente el Grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas

Los investigadores siguieron durante un año a 296 adultos con riesgo alto de enfermedad cardiovascular (grandes beneficiarios de recibir una intervención preventiva) y una edad promedio de 66 años, que formaban parte del Estudio de Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED). A todos ellos se les asignó al azar una de estas tres dietas:

1. Una dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen (cuatro cucharadas diarias).

2. Una dieta mediterránea rica en frutos secos (en torno a un “puñado”).

3. Una dieta ‘control’ en la que se había reducido la ingesta de carnes rojas, alimentos procesados, productos lácteos ricos en grasas y dulces.

Los resultados de los análisis de sangre realizados, a los participantes al principio y al final del estudio, mostraron que solo la dieta “control” redujo los niveles de colesterol totales y del colesterol LDL “malo”. Ninguna de las dietas aumentó los niveles de colesterol HDL “bueno” de forma significativa. Pero las dietas mediterráneas sí mejoraron la función HDL, y la mejora fue mucho mayor entre los participantes que consumieron cantidades extra de aceite de oliva virgen.

A partir de los resultados de esta investigación, los autores concluyen que la dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen potencia los efectos cardioprotectores del HDL “colesterol bueno”. De este modo, una vez más, se pone de manifiesto la importancia de cuidarnos y de prevenir el desarrollo de enfermedades de una manera sencilla y asequible como es seguir una “dieta saludable”.

Entrada realizada por Mª José Esteban Segura (Documentalista) y Olga Monteagudo Piqueras (Médico MPySP) del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad.

BIBLIOGRAFÍA:

Álvaro Hernáez, Olga Castañer, Roberto Elosua, Xavier Pintó, Ramón Estruch, Jordi Salas-Salvadó, Dolores Corella, Fernando Arós, Lluis Serra-Majem, Miquel Fiol, Manuel Ortega-Calvo, Emilio Ros, Miguel Ángel Martínez-González, Rafael de la Torre, M. Carmen López-Sabater, Montserrat Fitó. Mediterranean Diet Improves High-Density Lipoprotein Function in High-Cardiovascular-Risk Individuals (A Randomized Controlled Trial). Circulation. 2017;135:633-43.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *