El Código Europeo contra el Cáncer celebra su 30º aniversario

El Código Europeo contra el Cáncer, una iniciativa de la Comisión Europea, se elaboró para informar a la ciudadanía sobre lo que pueden hacer por ellos/as o por su familia para reducir el riesgo de cáncer.
La primera edición del Código se publicó en 1987. En la última (la 4ª edición), trabajaron durante 2012 y 2013 especialistas en cáncer, científicos y otros expertos de toda la Unión Europea, en un proyecto coordinado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, con el apoyo financiero del Programa de Salud Pública de la UE. En sus recomendaciones, los expertos tuvieron en cuenta los datos más recientes disponibles, trabajaron de forma independiente, y declararon cualquier conflicto de intereses, real o presunto, relacionado con el tema.

Esta cuarta edición contiene “Doce recomendaciones” que casi todas las personas pueden seguir sin conocimientos ni ayuda especiales.

  • Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.
  • Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.

7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA.


8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.


9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.


10. Para las mujeres:


11. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra:

  • la hepatitis B (los recién nacidos)
  • el papilomavirus virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).

12. Participe en programas organizados de cribado del cáncer:

  • colorrectal (hombres y mujeres)
  • de mama (mujeres)
  • cervicouterino (mujeres).

Además, estas doce recomendaciones vienen acompañadas con Preguntas y Respuestas que dan más información sobre cada recomendación y sobre aspectos relativos a la prevención del cáncer. Se explica el riesgo de cáncer que aborda cada recomendación y se dan más detalles sobre cómo protegerse a sí mismo y a su familia. Se considera que podría evitarse casi la mitad de las muertes por cáncer en Europa si todas las personas siguieran estas recomendaciones. En definitiva, cuantas más recomendaciones se sigan, menor será el riesgo de cáncer. 

“Unos hábitos saludables y controles oportunos, las mejores apuestas en la prevención del cáncer”

Entrada realizada por Mª José Esteban Segura (Documentalista) y Olga Monteagudo Piqueras (Médico MPySP) del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad.

BIBLIOGRAFÍA

Código Europeo Contra el Cáncer. Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Disponible en: https://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/es/

Los comentarios están cerrados.