XVIII Semana sin Humo: “Menos cajetilla y más zapatilla”

      Un año más, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de Mayo, el GAT (Grupo de Abordaje del Tabaquismo) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) organiza la Semana sin Humo con la finalidad de insistir en la necesidad de transmitir a las personas fumadoras la importancia que para su salud supone el abandono del consumo de tabaco, que es la primera causa de morbi-mortalidad evitable en nuestro medio.

     En este año, en la XVIII Semana sin humo, del 25 al 31 de mayo, con el lema “Menos cajetilla y más zapatilla” se quiere animar a todas aquellas personas fumadoras a intentar dejar de fumar, dado que esta decisión será lo más importante que puedan hacer por su salud, actual y futura. No se ha de olvidar que “dejar de fumar ahora, es salud para hoy y mañana”.

Se trata de una actividad de educación sanitaria cuyo objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática del tabaco y sus riesgos para la salud, e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellas personas fumadoras que deseen dejar de fumar. Y para esta edición queremos destacar la importancia del empaquetamiento genérico como medida eficaz para disminuir el número de menores que se inician en el consumo de tabaco; e informar de cómo el consumo combinado de cannabis y tabaco es una puerta de entrada al consumo de estas sustancias, especialmente en la población adolescente.

      Los objetivos planteados este año, para la población general y el personal sanitario de Atención Primaria de Salud, para alcanzar la finalidad de la Semana sin Humo de 2017 son:

  1. Informar y divulgar la importancia del “empaquetamiento genérico”, como paso adicional en la regulación y restricción de la promoción y publicidad del tabaco. Además de como medida para disminuir el número de menores de edad que se inician al consumo de tabaco.
  2. Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de seguir avanzando en los cambios normativos que eviten en lo posible que nuestros adolescentes se inicien en el consumo de tabaco.
  3. Informar que el consumo combinado de cannabis y tabaco es una puerta de entrada, entre adolescentes, al consumo de estas sustancias.
  4. Informar a las personas fumadoras de los beneficios que tiene el abandono del tabaco para su salud actual y futura.
  5. Motivar a profesionales de la Atención Primaria de Salud para que realicen intervenciones con personas fumadoras y en prevención del tabaquismo pasivo.
  6. Ofrecer tratamientos de cesación tabáquica en todos los centros de salud.
  7. Informar a las personas fumadoras que en su centro de salud se les puede ayudar a dejar de fumar
  8. Divulgar la importancia de la función modélica de todo el personal sanitario que trabaja en los centros sanitarios.

      Para facilitar la consecución de dichos objetivos como todos los años se editan materiales divulgativos, informativos, unos específicos para población general y personas fumadores, y otros para el personal sanitario.

Además se realizará una encuesta que pretende recoger las opiniones de usuarios de centros de atención primaria sobre el empaquetado genérico, como medida eficaz para disminuir el número de menores que se inician en el consumo de tabaco; financiación de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo; sobre las políticas de aumento de precio y el consumo dual de cannabis y tabaco. También se organizan otras actividades comunitarias para distintos colectivos.

Finalmente destacar, que nuevamente la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia colabora con la Semana sin Humo, participando en la difusión de la misma a través del Programa de Información sobre Tabaquismo del Servicio de Promoción y Educación para la Salud.

Entrada realizada por Juan de Dios González Caballero, Médico Especialista Medicina Familiar y Comunitaria, responsable de la Semana sin Humo en la Región de Murcia y Adelaida Lozano Polo, enfermera del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Sanidad.

Los comentarios están cerrados.