Día Mundial Sin Tabaco: “Gánate la vida, dejar de fumar ahora es más fácil”

       Anualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco con el objeto de hacer frente a este problema de salud. Este año se ha querido poner en valor los riesgos para la salud asociados con el consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que lo reduzcan, bajo el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

El consumo de tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo, dado que produce unos 7 millones de muertes al año, de las cuales unas 890 000 son personas expuestas al humo ajeno. Esta situación es debida a que el tabaco contiene productos que producen 16 tipos de cánceres y unas 30 enfermedades graves.

A nivel nacional los análisis de mortalidad reflejan que un 24,7% de todas las muertes por diferentes tipos de cáncer están relacionadas con el tabaco, ascendiendo a un 80% en el caso de los cánceres de pulmón. En relación a las enfermedades cardíacas, el porcentaje de mortalidad asociada al consumo de tabaco es un 10,9%. En todos los casos la mortalidad es superior en hombres respecto a mujeres.

Los datos sobre consumo de tabaco en la Región de Murcia de la última Encuesta Europea de Salud en España (2014), muestran que en la Región la prevalencia de personas fumadoras es de un 28,4%, tres puntos superior a la media nacional (25,4%). Dada esta situación, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización para promover el abandono del consumo de tabaco, con el lema “Gánate la vida. Dejar de fumar ahora es más fácil”.

No hay ningún modo de fumar que no perjudique, la mejor opción para ganar salud es dejar de fumar.

Las personas que consumen tabaco pueden comprometerse a dejarlo y buscar ayuda para conseguirlo; así, mejorará su salud y también la de las personas expuestas al humo como sus familiares y amistades, y sobre todo la de los niños y niñas.

Al dejar de fumar no solo disminuye el riesgo de padecer todas esas enfermedades sino que también se obtienen otras ventajas como el incremento de agilidad y de la resistencia al ejercicio físico, recuperación del gusto y el olfato, aumento de la satisfacción personal y ahorro de dinero, entre muchas otras. Recordar estos aspectos puede ser muy útil para mantener la motivación que permite abandonar el tabaco.

Si fuma, recuerde que dejar de fumar ahora es más fácil. Existen muchos métodos eficaces para dejar de fumar. Se precisa una implicación y un esfuerzo personal, pero puede encontrar ayuda y apoyo en el personal sanitario.

¿Cómo dejar de fumar?

  • Pida ayuda al personal de su centro de salud. Ellos saben cómo ayudarle y le asesorarán.
  • Consulte la “Guía para dejar de fumar” del Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Puede serte de mucha utilidad. Está disponible en la web: murciasalud.es/tabaquismo/folletos

Video “Dejar de fumar: 12 consejos”

  • También puede seguir estos 12 sencillos consejos:
    • Plantéatelo día a día.
    • Haz una lista de motivos para dejar de fumar.
    • Analiza tu consumo de tabaco: cuánto, dónde y por qué fumas.
    • Comunícaselo a las personas que te rodean y pídeles ayuda y comprensión.
    • El día anterior: no compres tabaco y retira ceniceros, mecheros y cerillas.
    • Evita situaciones en las que fumabas.
    • Los primeros días tómatelo con calma, bebe mucha agua. Evita el café y el alcohol. Haz ejercicio.
    • Recuerda que las ganas de fumar desaparecen en unos minutos, ¡distráelas!
    • Realiza actividades relajantes para reducir los síntomas desagradables como yoga, pasear, respiraciones profundas…
    • Lleva cuidado para no engordar. Evita dulces, alimentos grasos y picar entre horas. Haz ejercicio.
    • Consulta con profesionales sanitarios. Hay tratamientos que pueden ayudarte a dejar de fumar.
    • Felicítate cada día que pases sin fumar.
    • No cedas nunca, ni siquiera por un solo cigarrillo.
    • Ahorrarás dinero. Date un capricho.

Entrada realizada por Ana Belén Gómez Bernabé y Pablo Ortiz Asenjo, Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y Adelaida Lozano Polo, enfermera del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud.

Referencias Bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *