El cáncer ¿es una lotería?

En un reciente estudio publicado en Science, se asegura que la mayoría de las mutaciones que conducen al cáncer se deben a errores aleatorios. Para esta conclusión se basaron en que un cambio en el número de divisiones de las células madre en un tipo de tejido está altamente relacionado con un cambio en la incidencia de cáncer en ese mismo tejido, con lo que el 65% del riesgo de cáncer podría explicarse por la división celular.

Los mismos autores afirman que, en los casos del cáncer de pulmón o del cáncer de piel, la mayoría de estos errores se deben al tabaco o a la exposición al sol, respectivamente.

La siguiente gráfica expresa desde 1975 a 2007, la evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón. Desde el pico más alto, que ocurre unos años después de 1975, tenemos una reducción en EEUU del 36% y en Canadá del 22%.

La primera publicación gubernamental de los efectos negativos del tabaco fue hecha en 1964, y la primera ley anti-tabaco de EEUU fue en 1971, y la de Canadá en 1998.

Hasta el 40% de la disminución de la mortalidad por cáncer se achaca al abandono de este hábito.

No son pues errores aleatorios lo que causa las mutaciones que llevan al cáncer, sino errores que, en la mayor parte de los cánceres, desconocemos su por qué. Así que el cáncer no es una lotería.

Sabemos que los estilos de vida occidentalizados son los que están detrás de la mayoría de los cánceres. “Tenemos buenos datos epidemiológicos que demuestran que la gente puede reducir el riesgo de padecer cáncer y yo los animaría a hacer estas cosas”, dijo uno de los propios autores.

12 formas de reducir el riesgo de cáncer

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS propone el Código Europeo contra el Cáncer para impulsar la prevención de esta enfermedad. Este código recomienda 12 maneras de adoptar modos de vida saludables, que contribuyan a reducir el riesgo de padecer cáncer.

1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco.

2. Haga que su hogar esté libre de humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo.

3. Mantenga un peso saludable.

4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.

5. Coma saludablemente:

• Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas.
• Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.
• Evite la carne procesada; limite la carne roja y los alimentos con alto contenido en sal.

6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas.

7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar, No use cabinas de rayos UVA.

8. En el lugar del trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral.

9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos.

10. Para las mujeres:

• La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé.
• La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS.

11. Asegúrese que sus hijos participan en programas de vacunación para:

• La hepatitis B (recién nacidos).
• El papilomavirus, virus del papiloma humano (VPH) (las niñas).

12. Participe en programas organizados de cribado de cáncer:

• Colorrectal (hombres y mujeres)
• De mama (mujeres)
• Cervicouterino (mujeres)

Entrada realizada por Carlos Tourné García, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador para Atención Primaria del Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Bibliografía.

El atlas del cáncer. American Cancer Society. 

http://cnnespanol.cnn.com/2015/01/06/mutaciones-aleatorias-la-principal-causa-de-casi-todos-los-tipos-de-cancer

Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer. Organización Mundial de la Salud. Código Europeo contra el Cáncer. 

Los comentarios están cerrados.