Depresión y estrés en estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU)

En el modelo de sociedad actual, el ciudadano suele señalar dos aspectos de máxima importancia, por encima de otros muchos, para que todo funcione correctamente; estos son la salud y la educación. Naturalmente, los profesionales que sustentan la salud necesitan una estricta formación educativa detrás. Parece obvio que, para dar lo mejor de sí mismos a los demás, los estudiantes de la salud deban ser ellos mismos portadores de una buena salud. Por ello, cabe hacerse la pregunta: ¿preocupa lo suficiente su propia salud durante esta etapa formativa que es la larga y exigente carrera de medicina?

Recientemente, un estudio de gran envergadura (1) estimó que más de un 27,2% de los estudiantes de medicina del mundo presentan sintomatología depresiva y algo más de un 11% ideación suicida. Este trabajo agrupó datos de los estudios que se habían hecho en materia de depresión e ideación suicida en facultades de medicina de muchos y muy diversos países. Sin embargo, observamos que no había datos procedentes de España. Este fue el punto de partida para estudiar como parte de mi trabajo de fin de grado de Medicina la sintomatología depresiva en los estudiantes de Medicina de la UMU por medio de un cuestionario llamado Inventario de Depresión de Beck- II.

Otro estudio llevado a cabo en la facultad de Medicina de Cardiff (2) midió el estrés que genera en los estudiantes de medicina de varias facultades británicas la organización de la carrera. Algunos aspectos relevantes que trata son la seguridad laboral (¿sé cómo actuar si me pincho con una aguja?), las exigencias académicas (¿es razonable lo que se me exige?) o el apoyo percibido (¿me siento apoyado por mi facultad?, ¿me siento cómodo al comunicarme con mis profesores?). Al proyecto se incorporó este otro cuestionario para intentar ver si las diferencias en la organización de la carrera de medicina en ambos países generan distintos niveles de estrés.

Se obtuvo que, prácticamente, un 25% de los estudiantes de medicina de la UMU presentaba algún dato de sintomatología depresiva. No obstante, hay que valorar este dato con cautela. En primer lugar, habría que aclarar que tener sintomatología depresiva no implica un diagnóstico médico de depresión del mismo modo que el hecho de toser no implica tener una enfermedad respiratoria. Esto quiere decir que, para poderlos considerar síntomas, un médico debería evaluarlos dentro del contexto personal de ese individuo. En segundo lugar, que la proporción de depresivos varía mucho en función de lo que se considere normal y lo que se considere patológico; es decir, de dónde establezca el investigador el punto de corte.

En cuanto al estrés que aparece en los estudiantes de medicina como consecuencia de la organización del Grado, observamos que en algunos aspectos no hay diferencias significativas entre Reino Unido y Murcia. Sin embargo, en otros sí encontramos diferencias. Los aspectos hacen referencia a “equilibrio vida-trabajo”, “apoyo académico percibido” y “exigencias”. Se aprecia que una buena proporción de estudiantes refiere que:

  1. Tienen dificultad en compaginar la carrera con su vida personal y ocio.
  2. Les gustaría tener más apoyo por parte de sus profesores.
  3. Tienen demasiadas horas de clase y les resulta difícil mantener la concentración durante todas ellas.

Se puede concluir que los niveles de depresión en estudiantes de Medicina de la UMU son similares a los de los estudiantes de Medicina del resto del mundo. Esto es, considerablemente altos. Por otra parte, es destacable que existen aspectos propios de la organización de la carrera sobre los que se podría intervenir para mejorar los niveles de estrés de los estudiantes de medicina.

No obstante, este es el primer estudio sobre el tema que se lleva a cabo en España por lo que se requieren más estudios que, además, eviten los sesgos y limitaciones del presente trabajo, para obtener información más precisa sobre la salud mental general del colectivo de estudiantes de Medicina.

BIBLIOGRAFÍA

 1- Rotenstein LS, Ramos MA, Torre M, Segal JB, Peluso MJ, Guille C, Sen S, Mata DA. Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis.

2- Factors that impact on medical student wellbeing – Perspectives of risks. Disponible en: http://www.gmc-uk.org/about/research/25017.asp

Resumen del Trabajo Fin de Grado de Juan Fernández Pérez, estudiante 6º de Medicina de la Universidad de Murcia, defendido durante la estancia (prácticas) en el Servicio de Promoción y Educación para la Salud – Consejería de Salud.

 

Un pensamiento en “Depresión y estrés en estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *