Promoviendo Buenas Practicas en Control del Tabaquismo

El pasado mes de mayo se celebró la V Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo de la Región de Murcia y el III Encuentro de la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia con la finalidad de establecer vínculos entre los diferentes profesionales que trabajan por la prevención, control y tratamiento del tabaquismo en nuestra Comunidad Autónoma y promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Evolución del consumo de tabaco en población 15 a 64 años. EDADES, 2015/2016. PNSD, 2017

Aunque los datos de la Encuesta EDADES muestran que el consumo de tabaco en España está ligeramente disminuyendo en los últimos años tras la entrada en vigor de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo (Ley 28/2005 y Ley 42/2010), todavía son necesarias acciones específicas

de control del tabaquismo para poder frenar este importante problema de salud pública, tal y como se refleja en el último informe de Evaluación de las políticas de Control del Tabaquismo en España elaborado por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y el informe de evaluación de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En ésta sintonía, potenciar e impulsar medidas de control del consumo de tabaco, se centró la Conferencia Inaugural “Recetario económico para el avance en el control del tabaquismo” que estuvo a cargo Ángel López Nicolás, Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena y experto en tabaquismo. A lo largo de su intervención se mostró la necesidad incrementar los impuestos a todo tipo de labores de tabaco y sus derivados, poner en marcha nuevas estrategias de información y sensibilización como es el “Empaquetado Genérico“, y potenciar la ayuda a la cesación desde los servicios sanitarios.

La primera mesa redonda estaba dirigida a los miembros de la Red de Hospitales Libres de Tabaco, con la intención de conocer de primera mano la situación actual de los centros adheridos e intercambiar experiencias que se están llevando a cabo en cada centro para mejorar el cumplimiento de los criterios de calidad del Programa “Centro sin Tabaco”. Además, se llevó a cabo la entrega de acreditaciones alcanzadas por cada hospital.

Entrega de acreditaciones de la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia, 2017

Finalmente, la última mesa redonda se centralizó en remarcar mejoras en el abordaje del tabaquismo tanto en atención primaria como en hospitalaria.  Juan Miguel Sánchez Nieto, Jefe de Sección de Neumología del Hospital General Universitario Morales Meseguer reflejó en su ponencia la evidencia de la efectividad del tratamiento del consumo de tabaco en usuarios hospitalarios. Por su parte, Juan de Dios González Caballero, coordinador de la Semana sin Humo en la Región de Murcia, dio a conocer esta iniciativa nacional que pretende incrementar la captación de personas fumadoras desde los centros de salud, a la par que informar y sensibilizar a la población sobre los efectos del tabaquismo y los beneficios de las estrategias de prevención. Para concluir la mesa redonda, Aurora Tomás Lizano, coordinadora de Enfermería del Servicio Murciano de Salud, expuso el papel esencial de los profesionales de enfermería en las labores de prevención y tratamiento del tabaquismo, tanto a nivel de atención primaria como en unidades hospitalarias.

Toda la información de la Jornada se puede consultar, tanto las presentaciones que se utilizaron, como los vídeos de las exposiciones y los debates.

Las principales conclusiones  de ésta V Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo y III Encuentro de Hospitales Libres de Tabaco  se pueden resumir en:

  1. El consumo de tabaco continúa siendo un reto en salud pública que precisa medidas extraordinarias para frenarlo. Estas intervenciones deben ser eficientes, si queremos mantener la sostenibilidad del sistema y contribuir de manera efectiva a la prevención del tabaquismo.
  2. En los últimos años se ha producido una reducción del consumo de tabaco a nivel nacional y regional, aunque el incremento en el consumo de picadura de liar ha frenado la caída de la prevalencia tabáquica.
  3. Las estrategias básicas para el control del tabaco actualmente son por un lado eliminar la ventaja fiscal para la picadura de liar y otros productos sustitutivos igualmente peligrosos (por ej. cigarrillos electrónicos); avanzar hacia una regulación de empaquetado neutro y utilizar la red sanitaria para ofrecer tratamientos de cesación tabáquica.
  4. El pertenecer a la Red de Hospitales Libres de Tabaco permite a los hospitales trabajar con una sistemática validada a nivel internacional, basada en el desarrollo de criterios y estándares de calidad que promueven la cesación tabáquica y espacios asistenciales más saludables, sin tabaco. Los centros adheridos a la Red, continúan haciendo esfuerzos para desarrollar el Programa “Centro sin Tabaco” de acuerdo a esta metodología, siendo todavía una gran dificultad, la falta de recursos específicos para ayudar a dejar de fumar a la población y el cumplimiento de la normativa de tabaco, lo que significa que es preciso sensibilizar a la población de la necesidad de cumplir la ley de medidas sanitarias frente el tabaquismo.
  5. Se debe reforzar las actuaciones dirigidas a facilitar la ayuda para dejar de fumar en todos los niveles asistenciales, adaptando las intervenciones a las necesidades de las personas, teniendo en cuenta que el abordaje es multidisciplinar y que también son precisas actividades comunitarias que fomenten la prevención del consumo de tabaco.
  6. El rol ejemplarizante de los profesionales de la salud respecto a no fumar, es un elemento esencial para sensibilizar a la población de los riesgos del consumo de tabaco y de la exposición al humo ambiental.

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera del Programa de Información sobre Tabaquismo, del Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud. Región de Murcia.

Referencias bibliográficas:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *