II Foro Red Global de Servicios Sanitarios Libres de Humo: un espacio para intercambiar experiencias

El pasado mes de octubre tuvo lugar en Sevilla el II Forum de la Red Global de Servicios Sanitarios Libres de Humo, cuyo nombre actual es “Global Network for Tobacco Free Healthcer Services” , en el que se presentaron propuestas para desarrollar los estándares de la red internacional con el objetivo de mejorar el control de tabaquismo desde los servicios sanitarios.

Ésta Red, conformada por 33 Miembros (centros hospitalarios, redes nacionales y regionales y otras instituciones relacionadas con la salud) de 19 países, proviene de la antigua Red Europea de Hospitales Libres de Tabaco (European Network for Smoke-free Hospitals: “ENSH”)  que se puso en marcha en 1999 y que en 2009 pasó a denominarse ENSH-Global (ENSH- Global Network of Tobacco Free Healthcare Services”) hasta la actualidad.

                          Global Network Membership, 2017. 

La Global Network for Tobacco Free Healthcer Services (Global Network) es una red internacional que facilita el desarrollo de un programa de promoción de salud cuya finalidad es recudir el consumo de tabaco y por tanto mejorar la salud de la población mediante el desarrollo de actuaciones (Código ENSH-Global ) dirigidas a: fomentar espacios sin tabaco en centros sanitarios; facilitar ayuda para dejar de fumar a la población; proporcionar información a la ciudadanía sobre recursos para dejar de fumar y efectos del tabaquismo; capacitar a profesionales de la salud en la ayuda del abandono del consumo de tabaco y promover la salud en el personal de los centros sanitarios. El Programa cuenta con un sistema de evaluación continuo (self-audit) que permite medir los progresos en los estándares y criterios de calidad a alcanzar por cada miembro anualmente, y que acredita un nivel de certificación que oscila entre Miembro y Nivel Oro.

Estándares y niveles de acreditación. Network Global for Tobacco Free Healthcare Services

Entre las actuaciones que se contemplan se encuentra establecer un grupo de trabajo impulsor o promotor del programa, multidisciplinar y participativo, que se encargue de velar por el cumplimiento de las normas, prioridades y códigos del Programa  y del desarrollo del mismo.

Implementación de la política de centro sin tabaco. Global Network for Tobacco Free Healthcare Services

De manera que se trata de un programa que contempla la participación comunitaria, la multisectorialidad y la evaluación continua, como elementos claves para su éxito, junto al intercambio de las buenas prácticas de los Miembros a través de la propia Red (Global Network For Tobacco Free Health Care Services Forum) y en concreto en el Gold-Forum en el que se acreditan los centros que consiguen al 100% los objetivos propuestos en control del tabaco y promoción de la salud.

A nivel regional, se puso en marcha la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia en 2005, que incorpora la Red de Hospitales Libres de Tabaco que cuenta con 15 centros hospitalarios públicos y privados y que se desarrolla siguiendo las recomendaciones de la red internacional coordinada desde el Programa de Información sobre Tabaquismo del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, de la Dirección General de Salud Pública y Adiciones de la Consejería de Salud.

El II Forum ha sido una buena oportunidad para conocer las intervenciones de los centros sanitarios que a nivel español optan al distintivo de Nivel Oro de la Global Network y como punto de encuentro de diferentes coordinadores y responsables de redes nacionales para intercambiar experiencias. En el encuentro se debatió y profundizó sobre la calidad de los servicios sanitarios en la atención al tabaquismo, así como sobre la calidad en la evaluación, monitorización e implementación de los programas de centros sin tabaco. Se expusieron propuestas para mejorar la promoción de la salud en centros sanitarios que abordaran el consumo de tabaco, y como extender esta estrategia a las farmacias comunitarias y otros tipos de servicios e instituciones.

Programa II Forum de la Red Global de Servicios Sanitarios Libres de Humo. Sevilla. 2017

En este Forum, la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia presentó datos sobre la evolución en el cumplimientos de los estándares de calidad de los centros adheridos, y como ha impactado el nuevo sistema de evaluación propuesto por la Global Network en 2016 en esta evolución. Los principales resultados de este análisis reflejan que:

  • La Red proporciona una metodología de trabajo que facilita el desarrollo del Programa “Centro sin Tabaco” y que el self-audit es una herramienta útil para establecer propuestas de mejora, además de para evaluar el desarrollo del Programa.
  • La implementación del nuevo sistema de evaluación (self-audit 2016) que ha reducido el número de estándares calidad de 10 a 8, así como la puntuación máxima a obtener, ha supuesto un descenso en los niveles de puntuación alcanzada en todos los hospitales de la Red Murciana, no debiéndose a un retroceso en el desarrollo en el programa, sino al cambio en el sistema de evaluación.
  • Se destaca que el self-audit 2016, incrementa el valor de las actuaciones dirigidas a promover la salud en el lugar del trabajo y a realizar intervenciones de información y sensibilización en la comunidad, dando un valor añadido al Programa “Centro sin Tabaco”.

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Coordinación de la Red de Centros Sanitarios Libres de Tabaco de la Región de Murcia

Los comentarios están cerrados.