Nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones

La nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones, aprobada en Consejo de Ministros el 9 de febrero del 2018 con duración hasta 2024,  es un marco de referencia para Administraciones Públicas y entidades con un enfoque integrado y basado en la evidencia para el desarrollo de planes y programas relacionados con las adicciones objeto de su competencia.

Esta nueva Estrategia priorizara sus actuaciones en los menores, en su prevención y protección; en las mujeres ya que su tratamiento suele retrasarse al afrontar más dificultades y encontrarse con más barreras en el acceso a la atención, y en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90, con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

Disminuir el consumo de alcohol por parte de los menores y retrasar su edad de inicio, continúa siendo uno de los mayores retos; un 31,9% de los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años realiza un consumo de riesgo de alcohol en fin de semana. En España, casi el 80% de los jóvenes han consumido alcohol antes de los 18 años. El alcohol es la sustancia que produce mayores efectos negativos tanto el que lo consume como sobre terceros, de todas las sustancias que pueden generar adicción.

Según los últimos datos publicados por el Plan Nacional sobre Drogas, de las 3.732.000 personas que consumieron hipnosedantes en 2015, el 65% eran mujeres. Un 3% de estas mujeres tuvieron un consumo problemático. El consumo de hipnosedantes es el único con una prevalencia de consumo mayor en mujeres que en hombres. En muchas ocasiones, el consumo se considera “normalizado”, en otras se oculta y en otras está ligado al desconocimiento.

En España, el 18% de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años usa de manera abusiva las tecnologías, y un 44,8% de las personas con problemas de juego ha jugado antes de los 18. Por eso se han incluido acciones de atención integral y coordinada, así como de prevención para limitar a los menores su acceso a determinadas conductas o aumentar su percepción de riesgo ante conductas como el juego.

 

El campo de actuación abarca, por tanto, cuatro ejes:

  • Drogas legales (alcohol y tabaco),
  • Fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial adictivo;
  • Drogas ilegales, incluidas las nuevas sustancias psicoactivas
  • Adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta, videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías.

Más información sobre adicciones disponible en el portal web www.e-drogas.es

Entrada realizada por Olga Monteagudo Piqueras, Médico Especialista Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Los comentarios están cerrados.