Día Mundial de la Salud 2018: “Salud para Todos” #HealthForAll

El 7 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide a los líderes mundiales que se comprometan a promover la salud de las personas, bajo el lema “Salud para Todos”.

La finalidad es que todo ciudadano del mundo esté en las mismas condiciones de equidad para el acceso al Sistema Sanitario, independientemente del lugar dónde habite.

Para ello es importante conocer que es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU):

Implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos. Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales de calidad, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

No implica la cobertura gratuita de todas las intervenciones sanitarias posibles, independientemente de su costo, ya que ningún país puede permitirse ofrecer todos los servicios gratuitamente de forma sostenible.

La CSU comprende mucho más que solo la salud. Adoptar medidas para alcanzar la cobertura sanitaria universal equivale a adoptar medidas para lograr la equidad, las prioridades en materia de desarrollo y la inclusión y cohesión sociales.”

Por ello, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado tratar de alcanzar la cobertura sanitaria universal a más tardar en 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para conseguir una CSU es necesario mejorar todos los Sistemas Sanitarios del mundo, lo cual implica saber cómo se gestionan y financian los mismos; sin una determinación política que persiga este fin, con todos los países a una, seguirá siendo una meta inalcanzable.

El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), State of health in the EU – España, que resume el perfil sanitario del país en 2017, nos indica que el Sistema Nacional de Salud cubre al 99,9% de la población. No obstante, los cambios introducidos en la cobertura del servicio sanitario tras la crisis financiera, dejan fuera de cobertura aquellas personas que no disfrutan de seguro social (trabajadores afiliados, pensionistas, beneficiarios de prestaciones sociales). Así, los inmigrantes no registrados perdieron su derecho a los servicios sanitarios, con excepción de los servicios de urgencias y la atención materno-infantil.

Aunque las necesidades no cubiertas de atención médica básica son bajas, está aumentando la percepción de desigualdades entre las comunidades.

Entre los principales resultados, el informe destaca que en España la esperanza de vida al nacer es la más elevada de Europa. Además, las tasas de mortalidad por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares son relativamente bajas y decrecientes, entre otros motivos, gracias a las intervenciones de sanidad pública destinadas a fomentar unos estilos de vida más saludables.

Datos como estos indican la importancia de una cobertura sanitaria adecuada, además de la necesidad de implementar intervenciones de promoción de la salud así como para la prevención de la enfermedad.

Además, como usuarios del sistema sanitario, el día Mundial de la Salud es un buen momento para reflexionar sobre el uso que realizamos de los servicios sanitarios de los que disponemos; porque al igual que todo ciudadano, independientemente del país en el que resida, tiene derecho a la salud, también tiene el deber de hacer un buen uso del Sistema Sanitario como se recoge en la Ley de derechos y deberes de los usuarios del sistema sanitario de la Región de Murcia.

Más información:

Entrada realizada por Rocío Paredes Ibáñez , Enfermera Residente de Familiar y Comunitaria y Fuensanta Martínez Moreno, enfermera del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud.

Los comentarios están cerrados.