XIX SEMANA SIN HUMO: “Para disfrutar a saco no necesitas tabaco”

Un año más, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de Mayo, el GAT (Grupo de Abordaje del Tabaquismo) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) organiza la XIX Semana sin Humo, del 25 al 31 de mayo, apoyada e impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

La finalidad de esta intervención comunitaria es poner de manifiesto la importancia que para la salud supone el abandono del consumo de tabaco, que es la primera causa de morbi-mortalidad evitable en nuestro medio, y promover el abandono del tabaco y la prevención del tabaquismo activo e involuntario.

El lema de este año de la XIX Semana sin Humo es “Para disfrutar a saco no necesitas tabaco”, con la intención de hacer ver a la población que se puede llevar una vida agradable sin tabaco, y de esta manera ser más saludable, y desnormalizar el consumo de tabaco.

Semana sin Humo Región de Murcia 2018

Los objetivos planteados este año para el personal sanitario de Atención Primaria son:

  1. Transmitir a las personas fumadoras de los beneficios que tiene el abandono del tabaco para su salud actual y futura.
  2. Informar a las personas fumadoras que en su centro de salud se les puede ayudar a dejar de fumar.
  3. Promover la oferta de tratamiento de cesación tabáquica en todos los centros de salud.
  4. Motivar al personal de Atención Primaria para que realicen intervenciones con personas fumadoras y en prevención del tabaquismo pasivo o involuntario.
  5. Sensibilizar a todo el personal que trabaja en el centro de salud y fuma acerca de la importancia de que la conducta de fumar en ellos no sea visible por la población.

Se trata de una intervención de promoción de la salud en la que se proponen una serie de actividades comunitarias para conseguir mayor concienciación entre la población sobre este problema de salud pública e informar sobre las posibilidades de tratamiento. Asimismo, se trata de favorecer la motivación del personal sanitario de Atención Primaria, para asumir el papel fundamental que tienen en el abordaje del tabaquismo.

Propuesta de actividades e intervenciones que se pueden llevar a cabo en el centro de salud:

  • Colocación de carteles de la Semana sin Humo y de una mesa informativa con el material específico de la Semana sin Humo (carteles, folletos informativos, recetas, pegatinas,…) y otros materiales divulgativos del Programa de Información sobre Tabaquismo.
  • Actividades docentes en el centro de salud dirigidas a población general o al personal del centro: sesiones, talleres, etc., haciendo este año especial énfasis en el tabaquismo pasivo o involuntario. Para su preparación se puede utilizar la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo de la semFYC incluida en los materiales.
  • Señalización del centro de salud como espacio sin humo.
  • Exposición de vídeos informativos u otros materiales de sensibilización sobre tabaquismo en las salas de espera, entre los que destacan la campaña de la Consejería de Salud: “Gánate la vida. Dejar de fumar ahora es más fácil”.
  • Colocación de papelógrafos o cartulinas en las paredes del centro de salud para que los/as usuarios/as expresen sus opiniones, sobre el problema del tabaquismo activo y pasivo: «Cuéntanos tu experiencia».
  • Contacto con las farmacias comunitarias de la zona para realizar actividades conjuntamente.

Desde el programa se ponen a disposición diferentes materiales (folletos “Decídete a dejar de fumar”, carteles, pegatinas, recetas,..) para que se pueda ofrecer información sobre el tabaco: importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo, los beneficios del abandono del hábito tabáquico, recomendaciones para ayudar a dejar de fumar, así como la conveniencia de evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en presencia de niños.

Además se propone realizar una encuesta, la cual pretende recoger las opiniones de usuarios de centros de atención primaria sobre la exposición al humo ambiental, empaquetado genérico, incremento de los precios e impuestos del tabaco, financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar y las medidas políticas más efectivas.

Entrada realizada por Lorena Mª Díaz Sánchez, Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria y Adelaida Lozano Polo, Enfermera del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud del Programa de Información sobre Tabaquismo.

Referencias Bibliográficas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *