PLAYAS SIN HUMO: “Lo normal es no fumar”

Con el lema “Lo normal es no fumar” se ha puesto en marcha un nuevo programa de promoción de la salud en la Región de Murcia: “Playas sin Humo

Esta iniciativa pretende promover estilos de vida saludable y especialmente reducir el consumo de tabaco y de cannabis en la población. Además tiene también la finalidad de proteger el medio ambiente frente a la contaminación que producen las colillas. El Programa tiene un carácter voluntario, por ello, solicita la colaboración de la población para conseguir que las playas sean entornos más saludables, no fumando en el arenal de las mismas. El Programa Playas sin Humo se ha puesto en marcha en colaboración con los Ayuntamientos de las localidades costeras de la Región de Murcia.

Bandera Playa sin Humo. Región de Murcia. 2018

Los objetivos del Programa Playas sin Humo son:

  1. Sensibilizar a la población del perjuicio del consumo del tabaco, del cannabis, así como de los efectos medioambientales de las colillas en las playas y de los beneficios de una vida sin tabaco.
  2. Des-normalizar el consumo de tabaco y productos del tabaco, así como del cannabis.
  3. Promover la participación de la población, a través de la coordinación con las entidades locales, para el fomento de espacios libres de humo.
  4. Potenciar estilos de vida saludable.
  5. Promover ocio y turismo saludable.

Las playas son un espacio ideal para disfrutar del entorno, la naturaleza, de la realización de actividades lúdicas y deportivas, así como para favorecer estilos de vida saludable. Además, es un lugar de encuentro de la familia y con las amistades, situación que se quiere aprovechar para que ejerzan un rol ejemplarizante positivo en la población más joven, no fumando ni tabaco ni cannabis en ellas, para que vean que “Lo normal es no fumar”.

Valla Playa sin Humo. Región de Murcia. 2018

Las playas que se han adherido inicialmente al Programa son:

  • Mazarrón:
    • Playa de El Rihuete en toda su extensión.
  • San Pedro del Pinatar:
    • Playa deportiva de Villananitos, espacio comprendido entre el muro del Club Náutico Lo Pagan y las instalaciones del Chiringuito Bitákora.
  • San Javier:
    • Playa deportiva del Pescador (Santiago de la Ribera) en toda su extensión, y dos espacios, en zona accesible, en Playa el Castillico (Santiago de la Ribera) y en Playa Mistral (La Manga).
  • Los Alcázares:
    • Playa de La Concha en toda su extensión.
  • Águilas:
    • Cala de las Higuericas.

Las Playas sin Humo estarán señalizadas con una valla y una bandera identificativa. Además, para dar a conocer la iniciativa se van a distribuir folletos informativos sobre este Programa en el que se explican los principales motivos por los que se ha puesto en marcha:

  • Las colillas son una importante fuente de contaminación de las playas y los mares. Se necesitan más de 10 años para que una colilla su degradación, y en el proceso contaminan el ambiente llegando a la cadena alimentaria.
  • El tabaco causa más de 30 enfermedades, disminuyendo la calidad de vida de las personas que lo fuman o están expuestas a su humo, y siendo uno de los principales problemas de salud pública actualmente.
  • El cannabis produce efectos perjudiciales a nivel orgánico, psicológico y social. Se trata de la droga ilegal más consumida, en población. Además, habitualmente se fuma liado con tabaco, lo que incrementa los efectos de ambas sustancias.

Folleto Playa sin Humo. Región de Murcia. 2018

De cara a evaluar el Programa Playas sin Humo se ha puesto en marcha una encuesta de opinión y valoración disponible a través del siguiente enlace: www.murciasalud.es/playasinhumo/encuesta

Los actuales datos de consumo de tabaco y de cannabis reflejan que para reducir su consumo (tanto en población joven como adulta y en ambos sexos) todavía son necesarias medidas de promoción de salud que modifiquen el entorno y la percepción social. Esta es la esencia del Programa Playa sin Humo: sensibilizar a la población de los beneficios de un entorno libre de humo, tanto de tabaco como de cannabis. Para ello es imprescindible la colaboración y contribución de la población no fumando en los arenales y manteniendo la playa libre de colillas. Con todo ello, conseguiremos normalizar el no consumo de estas sustancias y proteger el medio ambiente.

Noticia sobre la puesta en marcha en la playa El Rihuete de Mazarrón en 7 Televisión de Murcia

Elige playas sin humo y ayuda a mantenerlas sin él. ¡¡Contribuyamos a una sociedad más saludable!!

Más información:

Entrada realizada por Olga Monteagudo Piqueras, Consuelo Puerta Ortuño, Andrés Alcaraz Velasco, Adelaida Lozano Polo del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *