19 de octubre, Día Mundial Contra el Cáncer de Mama 2018

Como todos los años, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Su objetivo es recordar la enorme importancia que para la mujer tiene esta enfermedad. El cáncer de mama es el cáncer que más frecuentemente se presenta en el sexo femenino (alrededor de un 28% del total de casos), y el que mayor mortalidad ocasiona. Se estima que 1 de cada 8 mujeres presentarán cáncer de mama a lo largo de su vida y, solo en 2018, el número de casos nuevos estimados asciende a un total de 32.825 en España.

Prevenir el cáncer

Afortunadamente, el cáncer de mama es una enfermedad que se puede prevenir mediante un estilo de vida saludable y evitando ciertas conductas. Veamos cuáles son las principales acciones que usted puede incorporar a su vida para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama:

  • No consumir alcohol. Se ha observado que el alcohol puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama hasta en un 50%. Reduzca al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas para prevenir este y otros tipos de cáncer.
  • Prevenir la obesidad. Un peso excesivo aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente tras la menopausia. Además, la obesidad aumenta las posibilidades de padecer otras enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes mellitus, problemas articulares o respiratorios.
  • Realizar ejercicio físico. El ejercicio físico se ha mostrado como un factor protector frente al cáncer de mama, independiente del peso de la persona que lo practique. Además, contribuye a la reducción de la obesidad, con los beneficios adicionales que esto conlleva.
  • Llevar una alimentación saludable. Una dieta equilibrada puede ayudarle a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero siempre acompañada de actividad física y evitar el aumento de peso.
  • Practicar la lactancia materna. Dar el pecho a su hijo reportará beneficios para ambos, entre los que se encuentra una reducción del riesgo de padecer cáncer de mama, mayor cuanto más tiempo dure la lactancia.
  • Evitar la terapia hormonal sustitutiva (THS) durante la menopausia. Se ha demostrado que la THS aumenta el riesgo de aparición de la enfermedad en mujeres después de la menopausia. Consulte a su médico acerca de este riesgo aumentado si debe tomar este tipo de medicación.
  • No fumar. Existen indicios de que el tabaco aumenta la posibilidad de aparición de cáncer de mama. Además, evitar el tabaco por completo le reportará beneficios más allá de esta enfermedad, principalmente como medio de prevención de otros tipos de cáncer y de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Estas medidas combinadas reducen el riesgo de aparición del cáncer, pero existen casos en los que la enfermedad puede desarrollarse igualmente. En esos casos, la mejor forma de prevenir sus efectos es detectarla en un estadío precoz, cuando todavía está localizada, no es invasiva, el tratamiento es menos agresivo e incluso cuando es curable. Las autoridades sanitarias de todo el mundo han puesto en marcha programas de prevención que buscan atajar la enfermedad en estas fases iniciales, cuando aún no es sintomática, cuando no ha dado ningún tipo de manifestación a la mujer pero ya ha aparecido. La clave en estos casos en los que la enfermedad ya ha comenzado, en definitiva, es actuar lo antes posible.

Con este el objetivo, la Consejería de Salud de la Región de Murcia puso en marcha en 1994 el Programa de Prevención del Cáncer de Mama. Este programa se basa en la realización sistemática de una prueba diagnóstica (la mamografía) al conjunto de mujeres que, por su edad, tienen mayor probabilidad de tener esta enfermedad, para detectarla precozmente, con las mejoras de pronóstico y la reducción de complejidad del tratamiento que ello supone. Más concretamente, las mujeres de entre 50 y 69 años reciben una invitación para la participación en este programa, cada 2 años (la participación implica sucesivas citas periódicas).

¿En qué consiste la participación en el Programa de Prevención del Cáncer de Mama?

Si usted es una mujer de 50 a 69 años, residente en la Región de Murcia y dispone de tarjeta sanitaria, estará incluida automáticamente en el Programa de Prevención del Cáncer de Mama. A continuación, se detalla en qué consiste la participación en el mismo.

Primero de todo, usted recibirá en su casa una invitación por correo postal indicándole la fecha y hora de la cita para la realización de una mamografía, la dirección del centro donde se le realizará, así como un número de contacto para recibir información adicional o realizar cambios en la cita. Esta mamografía es la prueba diagnóstica principal en torno a la que gira el Programa de Prevención.

Existen tres centros fijos donde se realizan mamografías en la Región, en Murcia (en el edificio de la Asociación Española Contra el Cáncer), Cartagena (a través de SALUS Medicina y Gestión Sanitaria SL) y Cieza (en la Unidad de Radiología del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao). Además, dos unidades móviles recorren el resto de la Comunidad Autónoma para dar cobertura a toda la población, pasando dos veces al año por cada municipio.

Una vez que acuda a su cita, se le realizará la mamografía, que consiste en una serie de radiografías simples de la mama. En total, se le realizarán cuatro radiografías: una en proyección lateral y otra en proyección cráneo-caudal (vertical) para cada pecho. El proceso requiere que los pechos sean colocados en un aparato que los aplana y sujeta para que no se muevan durante la obtención de la imagen, lo que puede resultar molesto o incluso doloroso para algunas personas, pero es una parte necesaria para mejorar la calidad de la radiografía y, con ello, la facilidad de diagnóstico por parte del radiólogo. Piense que el dolor, si aparece, apenas durará unos segundos y que los beneficios que obtendrá para su salud superarán enormemente al malestar del momento.

En cualquier caso, tras la realización de las pruebas, deberá esperar unos minutos para que se compruebe que las imágenes son válidas para realizar el diagnóstico y que no es necesario repetir alguna. La duración total del proceso suele estar en torno a 20 minutos.

La mamografía que se realiza es analizada por un médico radiólogo experto en patología de la mama. Usted recibirá los resultados aproximadamente un mes después de la realización de la prueba, en su domicilio, por correo postal. Su Médico de Atención Primaria tendrá acceso a ellos, del mismo modo. En caso de no disponer de ellos pasado este tiempo, puede llamar al teléfono que se indica al final de la entrada para solicitarlos.

Existen dos posibles resultados:

  • Mamografía normal. El radiólogo considera que su mamografía es normal y no es necesario realizar más pruebas en este momento. Recuerde que cada dos años recibirá una nueva carta para realizarse otra mamografía y que continuar participando en el programa tendrá beneficios marcados para su salud.
  • Mamografía con alteraciones. En 4 de cada 100 mujeres examinadas se encuentran imágenes en la mamografía que hacen que sea necesario continuar con el estudio para descartar la presencia de un tumor maligno. En estos casos, recibirá una llamada de teléfono desde su centro de cribado, que la citará para realizar pruebas adicionales y descartar la presencia de enfermedad. No debe tener miedo si recibe estos resultados por dos motivos: incluso con una mamografía alterada, la posibilidad de padecer cáncer de mama es reducida (las pruebas posteriores pueden ser negativas) y, en el caso de que esté la enfermedad, se habrá diagnosticado en un momento temprano, lo que permitirá un tratamiento precoz, lo que implica una mejora marcada de la calidad de vida y supervivencia posterior.

En caso de que las pruebas posteriores confirmen la presencia de enfermedad, se le derivará a la Unidad de Mama de referencia en su zona, donde un equipo de profesionales altamente especializados le prestará apoyo y tratará su enfermedad según los estándares científicos más actualizados. Este equipo lo forman un médico radiólogo especializado en patología mamaria, un cirujano general, un patólogo especializado en citología mamaria, un oncólogo médico, un ginecólogo, una enfermera especializada en cuidado de la mama y un técnico de radiología con formación específica.

Teléfono de información general

Si necesita información adicional acerca del programa o conoce a mujeres de 50 a 69 años residentes en la Región que no hayan recibido la invitación para participar en el programa de cribado, puede recordarles que están invitadas a participar y que, si lo desean, pueden llamar al número de teléfono 968 366 659 (en horario de 11:00 a 13:00, de lunes a viernes) para entrar en el programa. Igualmente, pueden contactar con su médico de Atención Primaria para ello.

Un año más, todos podemos colaborar en la lucha contra el cáncer de mama, ya sea como personal sanitario, con nuestra acción directa, o como población general, contribuyendo a la difusión de las medidas de prevención.

Enlaces de interés

 MurciaSalud – Prevención del cáncer de mama:

 Aquí puede encontrar información general acerca de la enfermedad y cómo prevenirla, así como múltiples documentos que profundizan en puntos específicos de este tema, como factores de riesgo o la forma de actuar en grupos específicos de la población (mujeres con riesgo incrementado, mujeres con prótesis mamarias…).

 Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) – Cáncer de mama:

 La Asociación Española Contra el Cáncer tiene en su página abundante información actualizada acerca de esta enfermedad.

 Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) – 12 formas:

Más allá del cáncer de mama, la IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) da 12 formas de prevenir la aparición de todos los tipos de cáncer, proponiendo cambios en los estilos de vida de fácil aplicación.

Entrada realizada por Pedro Yepes García,  residente de Medicina Preventiva y Salud Pública e Inmaculada Castro Rodríguez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Programa de Prevención del Cáncer de Mama. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Consejería de Salud de la Región de Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 2 = 4