Campaña Día Mundial del Sida 2018 “Si dudas, no lo dudes. Hazte la prueba”.

Con ocasión del Día Mundial del Sida, que se celebra cada año el 1 de diciembre, desde la Consejería de Salud queremos recordar la importancia de la PREVENCIÓN, el DIAGNÓSTICO PRECOZ y la NO DISCRIMINACIÓN de las personas afectadas por este problema social y sanitario.

LA PREVENCIÓN

Respecto a la PREVENCIÓN y, teniendo en cuenta que el riesgo de contagio ha ido evolucionando desde hace años hacia las relaciones sexuales, es el uso del preservativo la mejor forma de prevención del VIH/sida y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Por tanto, cuando se tienen relaciones sexuales con personas de las que se desconoce si padecen o no alguna de estas enfermedades, el uso del preservativo es la clave fundamental de la prevención.

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

En cuanto al DIAGNÓSTICO PRECOZ, alrededor de la mitad de los pacientes infectados por VIH no pueden beneficiarse adecuadamente de los tratamientos antirretrovirales, ya que son diagnosticados tarde, cuando su estado inmunitario está gravemente afectado. Estos pacientes podrían haber evitado la progresión de la infección si hubieran sido diagnosticados antes. También, la DISCRIMINACIÓN Y LA ESTIGMATIZACIÓN de las personas afectadas no hace sino incrementar su sufrimiento, siendo responsabilidad de toda la sociedad evitar la exclusión social y el sentimiento de rechazo. Es indispensable la igualdad de trato y el respeto a los derechos humanos y la dignidad de estas personas, ya que la marginación en la prestación o el acceso a servicios, empleo o educación limitan la eficacia de los programas de prevención, además de atentar contra los derechos fundamentales. El sistema sanitario público tiene la responsabilidad de conseguir que los ciudadanos que ya se han infectado, conozcan su estado serológico lo antes posible para poder iniciar el tratamiento adecuado y frenar la progresión de la enfermedad, así como la transmisión de la infección a otras personas. Por este motivo, el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual de la Consejería de Salud, ofrece información al respecto a través del teléfono 900 706 706 y facilita la realización de la prueba de determinación de VIH y de otras ITS de forma anónima y gratuita. Al mismo tiempo, otras entidades sociales de carácter privado que colaboran con el sistema sanitario público en la prevención de la transmisión de estas infecciones, proporciona la PRUEBA RÁPIDA DE VIH a toda la población que lo desee. Esta prueba se realiza a partir de una muestra de fluido oral, y el resultado se obtiene en menos de 40 minutos.

En este momento, las entidades que llevan a cabo dicha actividad en la Región de Murcia son:

  • Unidad de Prevención, Diagnostico y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual en Cartagena Teléfonos: 968 32 66 75 y 968 32 66 66 (ext. 76675)
  • Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) Teléfonos: 968 28 06 27
  • Colectivo “No te Prives” Teléfono: 658 34 00 13
  • Cruz Roja Española en Cartagena Teléfono: 607 87 51 12
  • Colectivo La Huertecica en Murcia Teléfono: 968 29 76 00. En Cartagena Teléfono: 968 12 34 14

También recordamos que se puede acudir al Centro de Salud donde el médico de cabecera le aconsejará y le proporcionará información precisa sobre la infección por VIH/sida y otras ITS.

Además, la Consejería de Salud ofrece la posibilidad de realizar la prueba rápida de forma anónima y gratuita a los universitarios de la Región:

  • Murcia. Campus de Espinardo. Centro Social Universitario (CSU). Día 29 de noviembre de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.
  • Cartagena. Universidad Politécnica. Casa del Estudiante. Día 28 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas. Murcia.
  • Campus de de la Merced. Facultad de Letras. Día 28 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.
  • San Javier. Facultad de Ciencias del Deporte. Día 27 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.
  • Lorca. Facultad de Ciencias Sociosanitarias. Día 26 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas.

Para la celebración del Día Mundial del Sida 2018, en la Filmoteca Regional el 30 de noviembre a las 19:00 horas, tendrá lugar una mesa redonda y posterior proyección de una película sobre temática relacionada con la infección por VIH/sida.

Por último, invitamos a todas aquellas personas que hayan tenido alguna práctica de riesgo relacionada con la infección por VIH/sida a realizarse la prueba en su Centro de Salud o en alguno de los lugares acreditados y provistos de los medios sanitarios precisos para ello. De esta forma conocerán lo antes posible si han adquirido o no la infección y podrán beneficiarse de los tratamientos actuales.

Entrada realizada por Mª Antonia Belmonte (Médico de Medicina Familiar y Comunitaria), Josefa Ballester (Enfermera) y  Olga Monteagudo (Médico Especialista Medicina Preventiva y Salud Pública). Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

− 6 = 1