II Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN 2019-2021).

El pasado 4 de marzo, el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos 2019-2021.

El nuevo PRAN continuará avanzando sobre la base construida por el primero con el objetivo de frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población. Para ello, se plantean dos estrategias: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar estos tratamientos en medicina humana y veterinaria. La metodología del PRAN 2019-2021 mantendrá las seis líneas estratégicas vigentes (vigilancia, control, prevención, investigación, formación y comunicación), así como el sistema de grupos de trabajo.

Seguirán colaborando con esta estrategia todas las Comunidades Autónomas; 8 ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Ecológica); 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades; y más de 300 expertos. Todos cooperarán en el desarrollo de las acciones marcadas como prioritarias en salud humana, sanidad animal y medioambiente, de acuerdo con el enfoque One Health o de “una única salud”.

Entre los logros y avances previos, se continuará trabajando en la mejora de la formación de todos los profesionales sanitarios en materia de resistencia y fomentará la educación sanitaria de toda la ciudadanía a través de diversas campañas y plataformas como la web www.resistenciaantibioticos.es. También se mantendrá la herramienta online Mapas de Consumo, la primera que permite consultar todas las cifras de consumo de antibióticos en salud humana por ámbito, año y tipo de antibiótico.

Entrada realizada por  Olga Monteagudo (Médico Especialista Medicina Preventiva y Salud Pública). Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 56 = 59