“Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!”- Semana Mundial de la Vacunación 2019

La última semana de abril se celebró, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Semana Mundial de la VacunaciónEn esta ocasión, con el lema “Protegidos Colectivamente: ¡Las Vacunas Funcionan!”, además de promover la vacunación para prevenir las enfermedades en las personas de todas las edades se ha rendido homenaje a todas las personas que velan porque estemos protegidos por las vacunas (sanitarios, investigadores, voluntarios, ONG, progenitores, etc.).

En 2017 se alcanzó el número más alto de niños y niñas  inmunizados; sin embargo las metas relativas a la erradicación de algunas enfermedades, como el sarampión, la rubeola y el tétanos materno y neonatal, acumulan retrasos, registrándose brotes de estas enfermedades fácilmente prevenibles mediante vacunación.

Además, la mayoría de los niños y niñas excluidos de la vacunación son los que viven en las comunidades más pobres y marginadas, por lo que los países deben intensificar sus esfuerzos a fin de asegurar que todas las personas tengan acceso a los beneficios de las vacunas.

Las vacunas salvan vidas, no sólo a los que se vacunan o protegen con ellas, sino también a la comunidad, ya que al tener altas coberturas de vacunación evitamos que las personas, que por diferentes motivos no puedan vacunarse (como recién nacidos, personas inmunodeprimidas…), contraigan enfermedades como varicela, sarampión, etc.

La OMS, a través de su campaña, pretende concienciar de la importancia de la vacunación tanto a los padres y madres, para que sus hijos crezcan sanos evitando enfermedades inmunoprevenibles, como a los profesionales sanitarios, para que comprueben el estado vacunal de sus pacientes.

También se busca aumentar la confianza en las vacunas y dejar claro que son seguras y eficaces, que pasan por rigurosos controles antes de su comercialización y que son sometidas a una vigilancia continua para velar por la seguridad de las mismas.

En España, desde hace años, tenemos altas coberturas de vacunación, no obstante, no debemos bajar la guardia y debemos tener el calendario de vacunas actualizado, tanto en la infancia y adolescencia  como en la edad adulta. También es importante si se va a viajar al extranjero, donde pueden exponerse a enfermedades propias de otros países, que se podrían prevenir teniendo al día su estado vacunal.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Consejería de Salud de la Región de Murcia, participan en la Semana de la Vacunación subrayando que las vacunas constituyen uno de los mayores éxitos de la Salud Pública a escala mundial, siendo sus beneficios innegables tanto a nivel individual como poblacional, aunque a veces el desconocimiento y la existencia de información errónea o poco fiable sobre las mismas puede suscitar algunas dudas. Ante la existencia de estas, lo recomendado y correcto es ponerse en contacto con nuestro médico y/o enfermera de referencia o con el Programa de Vacunaciones de la Consejería de Salud.

Fuentes de información:

MurciaSalud. Programa de Vacunaciones. Consejería de Salud. Región de Murcia Semana Mundial de la Vacunación. “V” de vacuna “V” de vida. Las vacunas salvan vidas 

 Más información:

Entrada realizada por  María Travel Alarcón y Juan Vicente Robles Leal (EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria) junto con los profesionales del Servicio de Prevención y Protección de la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

42 − = 38