XX Edición Semana sin Humo: Recupera la Inspiración.

En mayo, como cada año, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, celebrado el día 31, el GAT (Grupo de Abordaje del Tabaquismo) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) organiza la XX Semana sin Humo, entre los días 25 y 31 de mayo.

A nivel regional, esta iniciativa está apoyada e impulsada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

El lema de esta XX Semana sin Humo es Recupera la inspiración”. La finalidad es sensibilizar y motivar a la población acerca de mantener espacios libres de humo y evitar el tabaquismo pasivo, protegiendo así a las personas que les rodean, ofertando a su vez ayuda para la cesación del consumo de tabaco por parte del personal sanitario.

En esta ocasión se han diseñado dos carteles para dar a conocer la “Semana sin Humo”, que reflejan los beneficios de un ambiente sin humo.

Mediante la iniciativa de la “Semana sin Humo” se pretende:

  1. Informar a las personas fumadoras de los beneficios que tiene el abandono del tabaco para su salud actual y futura, y las personas de su entorno.
  2. Sensibilizar a profesionales de la Atención Primaria (medicina, enfermería, pediatría, ginecología, matrona, higienistas dentales, odontología, fisioterapia, trabajo social, …) sobre la importancia de realizar intervenciones dirigidas a personas fumadoras y sobre la prevención del tabaquismo pasivo o involuntario.
  3. Proporcionar recursos al personal sanitario de los centros de salud que les permitan ofrecer apoyo en las distintas etapas del proceso de cesación tabáquica de las personas fumadoras.
  4. Presentar el centro de salud a la población como un recurso para dejar de fumar.
  5. Divulgar la importancia de la función modélica de todo el personal que trabajan en los centros sanitarios, incluido el personal de administración y servicios.

Desde la página web www.semanasinhumo.es, semFYC proporciona diversos materiales para desarrollar intervenciones comunitarias desde los centros de Atención Primaria. Entre ellos, contamos con:

Materiales de la Semana Sin Humo y de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad. semFYC. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Además, para llevar a cabo intervenciones de cesación tabáquica semFYC proporciona  la Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo o involuntario.

Este año el Día Mundial sin Tabaco se centra en “el tabaco y la salud pulmonar”, lema que está íntimamente relacionado con la promoción de espacios libres de humo por la importancia que tiene respirar aire no contaminado por humo de tabaco para prevenir enfermedades respiratorias, y por supuesto no consumir ningún producto de tabaco.

Desde la Consejería de Salud de la Región de Murcia  y el Servicio Murciano de Salud se anima al personal de los centros de Atención Primaria a participar activamente en la “Semana sin humo” y a realizar actividades comunitarias en relación al Día Mundial sin Tabaco, tal y como se recomienda en la Red de Atención Primaria Libre de Tabaco de la Región de Murcia. La adicción al tabaco es un problema de salud pública que causa 7 millones de muertes anuales, de las cuales aproximadamente unas 57.200 se dan en España, y su prevención está en nuestras manos como profesionales sanitarios.

Para ello, se han editado y distribuido materiales informativos y de sensibilización, y se proponen una serie de actividades e intervenciones a desarrollar en los centros de salud, entre las que destacan:

  • Colocación de materiales de la Semana sin Humo (carteles, folletos informativos, recetas,…) y otros materiales divulgativos del Programa de Información sobre Tabaquismo, en zonas visibles del centro de salud o del entorno de la comunidad.
  • Mesas informativas en lugares visibles del centro o de la zona básica de salud. En ellas se puede realizar alguna actividad clínica atendiendo a la población fumadora o a personas que estén expuestas al humo de tabaco. Se puede realizar diagnóstico de la situación personal ante el tabaco (que incluya la realización de cooximetría). También se puede aprovechar para hacer una intervención breve aconsejando el abandono del tabaco y la evitación de espacios con humo. Se puede aportar información sobre los efectos del tabaquismo, tanto activo como pasivo o involuntario, y los beneficios del abandono, de la no exposición al humo del tabaco y de los métodos para conseguirlo. En estas mesas se pueden utilizar como recurso los folletos informativos-educativos, adaptados a los distintos grupos de riesgo, que ofrece el Programa de Información sobre Tabaquismo de la Consejería de Salud. También el material de la campaña “Gánate la vida. Dejar de fumar ahora es más fácil”. Dado el tema de entornos libres de tabaco, también se recomienda usar materiales de “Playas sin Humo” y de la “Red de Atención Primaria Libre de Tabaco”.

Recursos informativos del Programa Playa sin Humo y de campaña Gánate la Vida. Dejar de fumar ahora es más fácil. Servicio Promoción y Educación para la Salud. D. G. Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud.

  • Actividades docentes o educativas en el centro de salud dirigidas a población general o al personal del centro sanitario: sesiones, talleres, etc., haciendo este año especial énfasis en el tabaquismo pasivo o involuntario.
  • Colocación de papelógrafos o cartulinas en las paredes del centro de salud para que los/as usuarios/as expresen sus opiniones, sobre el problema del tabaquismo activo y pasivo o involuntario: «Cuéntanos tu experiencia».

Desde el Programa de Información sobre Tabaquismo del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, se facilitan materiales informativos, educativos y de sensibilización para llevar a cabo estas actividades. Si se precisa más material se puede solicitar al Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud a través del email edusalud@carm.es.

¡Os animamos a participar y colaborar en la Semana sin Humo, para conseguir una sociedad murciana más libre del tabaco y una mejor calidad de vida!

Referencias bibliográficas:

Entrada realizada por María Jesús Pagán Núñez y Enrique Jesús Meca Martínez Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multidisciplinar del Área I de Murcia y Adelaida Lozano Polo, enfermera, del Programa de Información sobre Tabaquismo, del Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Consejería de Salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

7 + = 8