“Creando Salud en la Escuela”. IX Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud

“Las escuelas pueden contribuir en gran medida a la salud y al bienestar de sus alumnos y alumnas.” Lawrence St Leger (Protocolos y directrices para las escuelas promotoras de salud)

Los centros escolares, donde niños, niñas y adolescentes desarrollan gran parte de su vida, constituyen uno de los escenarios de intervención más adecuados para la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludable. La Escuela, tiene la responsabilidad de capacitar a las personas para enfrentarse, en las mejores condiciones a las diferentes situaciones de la vida, incorporando conocimientos, actitudes, habilidades y hábitos positivos para la salud.

El próximo 4 de junio, en el Archivo General de la Región de Murcia, tendrá lugar la IX Jornada de Intercambio de Experiencias en Educación para la Salud en la Escuela, titulada “Creando Salud en la Escuela”.

Esta actividad formativa, multidisciplinar y multisectorial, tiene como finalidad el aprendizaje a través de la difusión de las experiencias y proyectos de educación para la salud (EpS) que se han desarrollado en el ámbito escolar y sociosanitario de la Región de Murcia, en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela. La jornada supone un espacio de intercambio y reflexión sobre la eficacia y sostenibilidad de dichos proyectos y programas, además de reunir a representantes de todos y cada uno de los sectores de la comunidad educativa.

 Los principales destinatarios de la Jornada son:

  • Profesorado de los centros docentes no universitarios de la Región.
  • Responsables de EpS en los equipos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud.
  • Técnicos de Corporaciones Locales que trabajan en EpS en la Escuela.
  • Otros profesionales relacionados con el tema (Consejerías, Universidades, etc.)

La conferencia principal versará sobre Estrategias para la prevención escolar de adicciones sin sustancia. A continuación una mesa redonda, Oportunidad para la Salud en la Escuela, dará a conocer otros recursos para la promoción de la salud en el entorno escolar, como son “La Escuela como Activo de Salud” y “Padres más fuertes, comunidades más saludables. Proyecto SPAHCO”. Finalizará la sesión de la mañana con una mesa de seis experiencias y buenas prácticas en proyectos educativos de salud en colegios e institutos. La sesión de la tarde está formada por dos mesas redondas, en la primera se presentarán diversos programas impulsados por la Administración Regional y, para finalizar la jornada, otra nueva mesa de seis experiencias y buenas prácticas.

 Inscripciones:

Los profesionales sociosanitarios interesados en inscribirse a la jornada pueden hacerlo hasta el día 28 de mayo a través de formulario en la página Web de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS).

El profesorado podrá realizar la inscripción a través del CPR de la Región de Murcia, siendo el código de la actividad el 0339.

Más información en los teléfonos:

  • Servicio de Promoción y Educación para la Salud: 968 36 57 57
  • Centro de Profesores y Recursos Región de Murcia: 968 36 69 74

Entrada realizada por María Jesús Pagán Núñez, Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multidisciplinar del Área I de Murcia y Fuensanta Martínez Moreno, enfermera del  Programa de Educación para la Salud en la Escuela, del Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Consejería de Salud.

 

Los comentarios están cerrados.