Impacto del juego online: situación actual

El juego online se nos presenta como una actividad lúdica por la publicidad de las empresas de apuestas, pero en muchas ocasiones puede llegar a ocasionar un problema de salud pública y social. El juego online es el doble de adictivo que el presencial. La principal característica del juego online es que se puede jugar desde cualquier lugar, en cualquier momento y es anónimo. 

Cuando el juego ocupa progresivamente más tiempo en la vida de las personas puede desarrollarse una conducta adictiva, la cual impacta de forma negativa en diversos aspectos de la vida de la persona. Las consecuencias para la salud física de las personas adictas a los juegos de azar pueden traducirse en trastornos como depresión, insomnio, malestar intestinal, migraña y otros problemas relacionados con el estrés.

La práctica de juego online, sobre todo apuestas deportivas y póker, ha aumentado notablemente en los últimos años. El 76% de los españoles han jugado a juegos de azar en algún momento de su vida, siendo más frecuente en varones de 25 a 34 y de 55 a 64 años de edad. Así mismo, es una actividad en auge en adolescentes entre 14 y 19 años; un 31% de estos afirma haber jugado y el 20% realiza apuestas online entre una y dos veces al mes. El juego online resulta mucho más atractivo para los jóvenes y es la causa principal de ludopatía entre los menores de 26 años.

La ludopatía o juego patológico es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cuanto al perfil de la persona jugadora, los estudios recientes muestran que, por lo general, estas personas tienen una situación laboral estable, aumentando las tasas de desempleo cuando esta adicción se va agravando. De otro lado, destaca el alto porcentaje de personas jubiladas o prejubiladas, suponiendo hasta el 20% en cada colectivo. Un factor protector es estar casado o vivir en pareja, mientras que el porcentaje aumenta en personas solteras, divorciadas o separadas, llegando a suponer hasta el 62%, frente al 30% entre personas sin riesgo.

España es uno de los países de la Unión Europea que más dinero gasta por habitante en este tipo de juego, estimándose en 2015  un gasto medio de 775 euros por año.

¿Por qué es tan adictivo el juego online?

El juego online resulta más atractivo y adictivo que el juego presencial por el fácil acceso y disponibilidad, así como por la seguridad que le aporta encontrarse en un lugar íntimo como es su hogar. Se sumaría la inmediatez de la recompensa y que la probabilidad de ganar es mayor que en el juego presencial.

Síntomas y signos de alarma:

La persona jugadora se caracteriza por una mayor tendencia a mostrar preocupación, conductas de escape y conductas compulsivas; además uno de cada cuatro afectados, reconoce cometer actos ilegales asociados a la compulsión de jugar y a nivel familiar llegan a desatender sus obligaciones.

Para identificar esta situación podemos observar que el impulso persiste y progresa en intensidad y urgencia, consumiendo cada vez más tiempo, energía, recursos emocionales y materiales que finalmente invade la vida de la persona. Además, suelen presentar los siguientes síntomas:

  • físicos: Temblores, sudoración, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, inapetencia, diarreas, sequedad de boca y refugio en otras adicciones como el alcohol, etc.
  • psíquicos: Alteraciones del humor y del ánimo, insomnio, obsesiones, agitación, pesadillas, inquietud emocional, depresión, irritabilidad, e incluso puede derivar en conductas suicidas.

¿Qué hacer y dónde acudir?

En caso de que usted se sienta identificado o considere que algún familiar tiene un problema con el juego, puede acudir a los profesionales sanitarios de su centro de salud. Para afrontar la problemática, en la Región de Murcia existe una red de centros públicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y asociaciones de tratamiento de adicciones:

-Web del Servicio Murciano de Salud sobre la red mental de ayuda a personas que la necesiten: https://www.murciasalud.es/salud_mental.php

-Web de interés sobre asociaciones de ayuda a personas con ludopatía y su entorno: http://www.informajoven.org/info/salud/K_11_1.asp

Fuentes consultadas:

  1. Oropeza-Tena R., Álvalos-Latorre ML., Herrera-Díaz A., Varela-Ramírez S. Distorsiones cognitivas y búsqueda de sensaciones en adultos con ludopatía. Rev. Psicol. 2016; 25(1):1-15.
  2. Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Memoria Anual, 2016. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Madrid. 2016.
  3. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. 10th Revisión. Ginebra, OMS, 1992.
  4. Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ). Análisis del perfil del jugador online 2016-2017. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Madrid. 2017.
  5. Castilla C., Berdullas S., De Vicente A., Villamarín S. Apuestas online: el nuevo desafío del juego patológico. Infocop. 2013; 61: 3-6.
  6. Becoña-Iglesias, E. El juego patológico: prevalencia en España. Salud y Drogas. 2004; 4: 9-34.

Autores: Ana Mª Adorna Moreno y María Jódar Reverte, Enfermeras Residentes de Familia y Comunitaria (SMS) y Ana Belén Villar y Andrés Alcaraz, técnicos de la Unidad de Prevención de Adicciones. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Consejería de Salud de la Región de Murcia.

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