Promoción de la Salud Sexual en la Feria de Información de la Universidad de Murcia

El VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son un importante problema de Salud Pública debido a su magnitud, la morbimortalidad y su repercusión económica y social. Según la Estrategia Mundial contra las infecciones de transmisión sexual (2016/2021) de la OMS,  todos los años se registran 357 millones de nuevos casos de ITS curables en personas de entre 15 a 49 años, principalmente clamidiasis, gonorrea, sífilis y tricomoniasis. La prevalencia de algunas ITS víricas, como el herpes simple tipo 2, el virus del papiloma humano y el VIH, es igualmente elevada.

En nuestro país, en los últimos años también se ha producido un aumento de nuevos casos de ITS, principalmente de gonorrea y sífilis, fundamentalmente en menores de 35 años, como se recoge en el informe de Vigilancia Epidemiológica de las Infecciones de Transmisión Sexual en España (2017) y se muestra en la siguiente imagen.

Los diferentes organismos nacionales e internacionales, desde el Ministerio de Sanidad hasta la OMS, destacan la importancia de la prevención para abordar estas ITS, haciendo énfasis en las personas más afectadas  y más vulnerables a ellas, especialmente los adolescentes, adultos jóvenes y las mujeres embarazadas.

Aprovechando la oportunidad que ofrece el inicio del curso académico universitario 2019-2020 para acceder a la población joven,  la Consejería de Salud ha participado en la Feria de Información de la Universidad de Murcia con un estand informativo, para dar a conocer la Consulta sobre Salud Sexual y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Además, los profesionales del Servicio de Promoción y Educación para la Salud han participado informando y sensibilizando a la población del entorno universitario, realizando consejo sanitario personalizado y entregando material informativo y preventivo adaptado a las necesidades de los jóvenes, con el objetivo de mejorar la prevención de VIH y otras ITS.

 Al mismo tiempo, proporcionaron información sobre la actividad fundamental que se desarrolla en la Consulta sobre Salud Sexual y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), principalmente:

  1. Prueba rápida de determinación de VIH y hepatitis C en fluido oral. Esta prueba se realiza a partir de una muestra de saliva, y el resultado se obtiene en menos de 40 minutos.
  2. Solicitud de la prueba en sangre para determinación de VIH, hepatitis y sífilis y derivación para extracción.
  3. Asesoramiento, consejo sanitario y promoción de conductas y hábitos saludables en relación con la práctica de sexo más seguro.
  4. Información actualizada sobre las  ITS más prevalentes
  5. Apoyo psicológico y orientación personal si se precisa.
  6. Facilitación de los recursos existentes y derivación si procede, al Sistema Sanitario Público.

Actualmente dicha consulta funciona de forma paralela al teléfono gratuito de información sobre VIH y otras ITS, 900 706 706, que ofrece sus servicios a población general.

La atención personalizada en consulta se presta en las siguientes direcciones:

  • En Murcia, en la Consejería de Salud, Ronda de Levante nº 11, 30001; despacho nº 18, planta baja. Horario de atención al público: 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 16:00 a 19:00 horas los lunes.
  • En Cartagena, en el Centro de Salud Pública de Área. Plaza San Agustín, nº3, 1ª planta, 30201. Horario de atención al público: los lunes 9:30 a 13:30 horas.

Facilitar el acceso a estos servicios, garantizando la confidencialidad y creando un ambiente de confianza, donde se pueda aconsejar sobre los comportamientos sexuales que se asocian con un mayor riesgo de contraer ITS, así como educar sobre las estrategias de prevención de riesgos asociados a las mismas son algunas de las actuaciones que se han mostrado más efectivas. Se sabe que cuando se fortalecen los conocimientos de la comunidad sobre las ITS se reducen la estigmatización y la discriminación y el uso de estos servicios tiende a mejorar.

Esta Consulta sobre Salud Sexual y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) es un punto de referencia para la difusión de información y la promoción de prácticas preventivas de ITS.  Además el diagnóstico precoz  interrumpe la cadena de transmisión y previene la aparición de complicaciones y secuelas de las infecciones a largo plazo.

Más información:

Entrada realizada por Javier Jiménez (Enfermero Residente de Familiar y Comunitaria del Área VI del Servicio Murciano de Salud), Mª Ángeles Sánchez y Fuensanta Martínez (Enfermeras de Salud Pública) y Mª Antonia Belmonte (Médico de  Familiar y Comunitaria) del  Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 75 = 79