Hábitos saludables y beneficios de una vida libre de humos, alcohol y otras drogas en el Día de las Universidades Saludables

El 8 de octubre, Día de la Universidades Saludables, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, a través del Servicio de Promoción y Educación para la Salud, puso a disposición de la comunidad universitaria, en las inmediaciones del Centro Social Universitario, una mesa informativa sobre hábitos de vida saludables. En este espacio se trató de resolver dudas y concienciar a la población universitaria sobre los beneficios de una vida saludable, mostrando las ventajas para la salud de escoger un estilo de vida sin tabaco ni cannabis y evitando un consumo de riesgo de alcohol.

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en la población adolescente y adulta supone un importante problema de salud pública. Son drogas con una gran aceptación social, consumidas por un alto porcentaje de la población y, el inicio de su consumo a edades tempranas incrementa el riesgo de daño orgánico (cerebral y de otros órganos), psicológico y social, además de aumentar el riesgo de dependencia en la edad adulta. Son las drogas más consumidas en la población entre 15 y 34 años, según datos del Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia basados en la encuesta EDADES 2017. Con prevalencias muy inferiores están cocaína, anfetaminas y alucinógenos.

Gráfico 1. Consumo de sustancias psicoactivas alguna vez en la vida y en últimos 30 días, de 15 a 34 años (%). Región de  Murcia 2017.

Fuente: Observatorio sobre drogas de la Región de Murcia.

En los últimos años se ha observado un aumento en el consumo de alcohol y tabaco en chicas de 14 a 18 años respecto a los chicos de la misma edad (ESTUDES 2016, 2014 y 2012), tendencia que podría mantenerse en jóvenes mayores de 18 años. Esto supone un riesgo añadido ya que en las mujeres el alcohol produce mayor daño tanto psicológico como orgánico, por lo que es especialmente relevante la concienciación respecto a la importancia de prevenir estas conductas de riesgo.

Gráfico 2. Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en los últimos 30 días, en escolares de 14 a 18 años, según sexo (%). Región de Murcia 2016.

Fuente: Observatorio sobre drogas de la Región de Murcia.

Este es el quinto año consecutivo que la Red Española de Universidades Saludables (REUS) celebra este día, con la intención de visibilizar el trabajo de la red mediante una fiesta de los hábitos saludables dirigida a la población universitaria.

El objetivo de la REUS, constituida en 2008, es incorporar la promoción de la salud en el ámbito universitario, mediante el fomento de estilos de vida saludables, siguiendo las recomendaciones de la Carta de Ottawa de 1986 de crear entornos saludables. La Universidad, por su carácter docente e investigador, es motor de cambio de nuestra sociedad a través de la formación integral de su alumnado, y también del personal laboral, por lo que es un lugar idóneo para el desarrollo de esta propuesta.

La Consejería de Salud participa en el Proyecto Universidad Saludable desde el 2010, año en el que se estableció el primer Convenio Marco de Colaboración entre esta Consejería y la Universidad de Murcia. De esta forma, se formalizó el compromiso de colaboración intersectorial entre ambas instituciones, de acuerdo con el objetivo de la Unión Europea de introducir la salud en todas las políticas.

Durante la jornada, la mesa informativa de la Consejería de Salud contó con una gran afluencia de alumnado y personal laboral de la Universidad, a los que se informó y trató de concienciar de los efectos del consumo de alcohol, tabaco y cannabis mediante consejo individualizado.

Se realizó el cuestionario breve de consumo de riesgo de alcohol (Audit C), explicando el significado de los resultados a los participantes para ayudarles a identificar un consumo de riesgo y concienciarles de los perjuicios que conlleva. Además, se ofreció experimentar con gafas de simulación de abuso de alcohol.

La población fumadora recibió consejo y materiales informativos para promover el abandono del consumo de tabaco, y se le realizó mediciones de monóxido de carbono en aire espirado (cooximetría) para sensibilizarle sobre los perjuicios del consumo. La población no fumadora recibió refuerzo para mantener la abstinencia y para defender su derecho a espacios libres de humo. Se aprovechó la oportunidad para difundir el Programa “Playa sin Humo” entre asistentes, y se solicitó la colaboración para la realización de encuestas de opinión del Programa “Playas sin Humo”, y sobre consumo de tabaco y de cannabis (Porro Encuesta “EVICT”).

Asimismo, se puso a disposición de la comunidad universitaria material del Programa de Información sobre Tabaquismo, y de información sobre prevención del consumo de cannabis y sobre los mitos del consumo de alcohol y otras drogas.

La Oficina REUS-UMU, coordinadora de la iniciativa y el “Programa de Universidad Saludable” en la Universidad de Murcia, realizó a su vez otras tantas actividades, entre ellas: subida al campus en bicicleta  con Asociación UMUenBici, el II Reto 5.000 donaciones de sangre, reparto de fruta, y exposición “Derecho a la educación de las niñas”, y se colocaron carpas del Servicio de Actividades Deportivas, del Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición y del Proyecto 17ODSesiones.

Todas estas actividades de sensibilización, dirigidas especialmente al alumnado universitario, contribuyen a incorporar el valor salud en el día a día universitario, y a promover estilos de vida saludable en la comunidad universitaria, fin último que persigue el “Programa de Universidades Saludables”.

Entrada realizada por Inés Sánchez Rodríguez, MIR de Medicina Preventiva y Salud Pública, Consuelo Puerta Ortuño, psicóloga clínica de la Unidad de Prevención de Adicciones, y Adelaida Lozano Polo, enfermera del Programa de Información sobre Tabaquismo. Servicio de Promoción y Educación para la Salud, de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud.

Para más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + = 13