Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de Noviembre se celebra el ‘’Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’’, para denunciar y condenar la violación de los derechos humanos de las mujeres y el grave problema de salud pública que supone, debido a su extensión y el elevado costo social y económico para las mujeres, su familia y la sociedad en general. Esta fecha fue elegida en conmemoración del asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante Rafael Trujillo.

Las Naciones Unidas, en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (NY, 1993) definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada».

Según estimaciones de la OMS, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Este año y en respuesta a la impunidad generalizada que continúa existiendo contra la violencia sexual y la violación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone el lema: “Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”. Esta jornada marcará el lanzamiento de la  Campaña Únete, movimiento impulsado por la  Secretaría General de la ONU, para poner fin a la violencia contra las mujeres y que éste año enfocará sus esfuerzos y actividades en la lucha contra la violación. La Campaña contará con 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La prevención de la violencia contra la mujer requiere un enfoque multisectorial y multidisciplinar; y cuando hablamos de prevención primaria, es decir antes de que ésta llegue a producirse, destaca por su importancia la Educación de niños y niñas. La coeducación o educación en igualdad de género supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres, con el fin de desarrollar todas sus capacidades a través de la educación; permite el desarrollo personal, profesional y de valores del individuo sin distinción por sexo.

Fuente: https://www.realkiddys.com/coeducacion-en-la-vuelta-al-cole/

Se ha demostrado que, gracias a la educación y a intervenciones específicas en igualdad en las edades más tempranas, las jóvenes tienen una mayor percepción de riesgo y tendencia a denunciar la violencia de género, así como una mayor determinación para terminar con relaciones que reconocen como destructivas.

En lnternet podemos encontrar numerosos recursos educativos para la prevención de la violencia de género, como la Guía de Coeducación, publicada por el Instituto de la Mujer, o la web Educar en Igualdad, que permite localizar multitud de materiales didácticos útiles al profesional docente. Otros ejemplos de programas y actividades disponibles en la Red son:

  • Voces contra la violencia un programa mixto desarrollado por ONU Mujeres y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS), el primero de este tipo, diseñado para distintos grupos de edad desde los 5 hasta los 25 años de edad. Ofrece a las personas jóvenes herramientas y experiencia para entender las causas profundas de la violencia en sus comunidades, educar e implicar a sus iguales y a las comunidades para prevenir esta clase de violencia, y saber adónde acudir en busca de ayuda en caso de sufrirla.
  • 12 vídeos con sugerencias didácticas para el aula, adaptados a todos los niveles educativos, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se trata de vídeos de corta duración y anuncios publicitarios, para concienciar a los estudiantes de la necesidad de la igualdad y el respeto entre todas las personas.
  • Pillada por ti, un cómic para la sensibilización contra la violencia de género en los colegios, con ejemplos que destacan la importancia de transmitir valores no discriminatorios, el rechazo a estereotipos de género y la necesidad de respetar siempre al otro, disponible en la web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Además de la Escuela, la familia debe ser parte activa e impulsora de la educación en igualdad. Su participación, de forma coordinada con el centro docente, en el proceso educativo de los niños y las niñas ha de velar por la coherencia y reforzamiento mutuo de los valores y ejemplos desarrollados en ambos espacios de socialización.

Otro punto importante está en los medios de comunicación y difusión, especialmente la televisión y las redes sociales. Son agentes educadores activos que pueden vehicular campañas de sensibilización a la sociedad con mensajes sobre igualdad, impulsados tanto por las instituciones públicas como privadas, en el marco de las políticas de igualdad de oportunidades.

También los profesionales de la salud tienen un importante papel en la prevención de la violencia de género (ver el siguiente vídeo)

 

En la web Por una sociedad libre de violencia de género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, podemos encontrar información y materiales relativos a los diferentes ámbitos profesionales implicados en la prevención de la violencia de género.

En la Región de Murcia, según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre enero y junio de éste año se han presentado un total de 2.969 denuncias  por violencia de género. En total, 11.935 mujeres fueron atendidas en los 24 Centros de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI) de la Región de Murcia entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior.

Por esta razón y con todos los recursos de los que disponemos, la prevención debe tener un papel prioritario y comenzar en las primeras etapas de la vida, en las que se forman los valores y normas relativas a la igualdad de género, trabajando por el cambio del modelo desigual entre hombres y mujeres mediante una educación que promueva las relaciones de respeto e igualdad.

Más información:

  1.  ONU. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
  2. OMS. Datos. Violencia contra la Mujer
  3. Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Violencia de Género.

Entrada realizada por Mari Carmen Balsalobre Ortuño y Mariola Hernández García, Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria y Fuensanta Martínez Moreno, Enfermera de Salud Pública (Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

+ 50 = 60