Día Mundial del Sida: 40 años avanzando

Hace ya casi 40 años que se diagnosticaron los primeros casos de infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde entonces los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria han mejorado la esperanza y la calidad de vida de las personas con el VIH. En consecuencia, la infección por el VIH se ha convertido en el mundo occidental en una enfermedad de curso crónico. Sin embargo, las personas con el VIH siguen experimentando un trato discriminatorio en ámbitos como el sanitario, el laboral y en el acceso a prestaciones y seguros.

Los prejuicios acerca del VIH, así como la información errónea sobre las vías de transmisión, provocan desigualdad en el acceso a servicios sociales, jurídicos y sanitarios, al mercado laboral o a la vivienda.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se estima que actualmente en España existen entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco (13,7%) desconocen que están infectadas. En nuestro país la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos. Sin embargo, el 47,8% de las personas diagnosticadas de infección en 2017 presentaba diagnóstico tardío. Es esencial que la población y los profesionales sanitarios sean conscientes de que cualquier persona que realice prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y de la importancia de diagnosticar la infección lo antes posible.

Por tanto, la promoción del diagnóstico precoz es necesaria para reducir el número de personas con VIH sin diagnosticar, siendo uno de los principales objetivos del Plan Nacional sobre el Sida.

Fuente: Web: accionsolidaria.info

Desde el punto de vista de la Salud Pública, el estigma que sufren las personas con VIH es un obstáculo para el acceso a los servicios de salud, al diagnóstico y al tratamiento. Esta situación se agrava significativamente cuando existen barreras políticas y legales que dificultan la respuesta frente a la enfermedad y, especialmente, si en la sociedad persisten actitudes de discriminación.

La importancia de proteger y promover los derechos humanos para conseguir una respuesta efectiva frente al VIH está reconocida prácticamente desde el inicio de la epidemia, y se ha reafirmado a lo largo del tiempo a través de fuertes compromisos a nivel nacional e internacional.

En este sentido, un avance considerable ha sido el compromiso internacional “Cero discriminación”, planteado por ONUSIDA. También en la estrategia de ONUSIDA 2016-2021 “Acción acelerada para acabar con el Sida” uno de sus tres objetivos es la “Eliminación de la discriminación relacionada con el VIH”.

Respecto al compromiso nacional, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social impulsó en 2018 la iniciativa del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, con el objetivo de que las instituciones públicas del Estado, comunidades autónomas y entidades locales, ONG, sociedades científicas, sindicatos, empleadores, medios de comunicación y universidades, asuman el compromiso de eliminar el estigma y la discriminación asociados al VIH y al Sida, garantizando la igualdad de trato y de oportunidades y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las personas afectadas.

Este año, el próximo 1 de diciembre, ONUSIDA celebra el Día Mundial del Sida con el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, brindando una oportunidad importante para reconocer el papel fundamental que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al Sida a nivel local, nacional e internacional.

Fuente: ©ONUSIDA

En este Día tan significativo, desde la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia queremos hacer una reflexión sobre la trayectoria recorrida por nuestra Comunidad Autónoma en este ámbito. En 1988 se puso en marcha la Consulta de Información sobre Sida, que viene funcionando de forma paralela al teléfono de atención gratuita (900 706 706). Y en 1996 se integró en la Unidad de Prevención y Educación Sanitaria sobre Sida (Servicio de Promoción y Educación para la Salud), asumiendo el consejo ligado a la prueba de determinación de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Fuente: ©OIT SIDA

A pesar del camino recorrido, aún queda mucho por conseguir. Es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al Sida, y es esencial que todos, sociedad y gobierno, tomemos conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos PONER FIN AL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Recuerda que el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Consejería de Salud, ofrece información a través del teléfono 900 706 706 y facilita la realización de la prueba de determinación de VIH y de otras ITS de forma anónima y gratuita.

Consulta en el enlace de MurciaSalud Sida2019 las actividades planificadas por la Consejería de Salud en torno al Día Mundial del SIDA.

Más información:

Entrada realizada por  Mª Ángeles Sánchez y Pepa Ballester, enfermeras de Salud Pública.  Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

73 − 63 =