Cuidar el Medio Ambiente, cuestión de todos. Día Mundial de la Educación Ambiental

El día 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. En el contexto en el que nos encontramos, recién pasada la Cumbre por el Clima COP25, celebrada en Madrid en diciembre de 2019, y declarada por el Gobierno de España el pasado 21 de enero,  la emergencia climática y ambiental, parece oportuno recordar la relación existente entre Salud y Medio Ambiente; y dar unas pinceladas sobre qué actividades se están llevando a cabo a nuestro alrededor en este ámbito.

La declaración de Emergencia Climática y Ambiental en nuestro país supone que se tomen medidas urgentes para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad ciudadana. El Gobierno ha aprobado 30 líneas de acción, 5 de ellas a desarrollar en los 100 primeros días. Esta línea de actuación pretende mitigar los efectos del Cambio Climático protegiendo a la ciudadanía, y aprovechando las oportunidades económicas y sociales que ofrece la transición ecológica, reconvirtiendo los empleos y creando nuevos puestos de trabajo, como pueden ser en empresas de energías renovables.

La ONU publicó en el año 2016 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad“. En dicha Agenda se establecen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que dan continuidad a los 8 Objetivos del Milenio anunciados en el año 2000, y buscan resaltar los logros y trabajar en lo que nos queda por avanzar. Cinco de estos 17 objetivos (objetivos 11 al 15) están directamente relacionados con el Medio Ambiente, por lo que se destaca la relevancia que este tema tiene en la actualidad.

La relación entre Medio Ambiente y Salud está científicamente documentada desde hace años.  El conocido Informe Lalonde,  publicado en Canadá en 1974, señalaba el Medio Ambiente como uno de los 4 principales determinantes que afectan a la salud de los individuos y comunidades. Según la OMS, casi un cuarto de las muertes mundiales son debidas a factores medioambientales: contaminación de aire, agua y suelo, exposición a productos químicos y radiación ultravioleta, entre otros.

El Calentamiento Global y la Contaminación ambiental tienen un efecto directo sobre la salud de las personas. Cada año mueren 7 millones de personas como consecuencia de la contaminación del aire. Las enfermedades relacionadas directamente con esta contaminación son varias, tales como obesidad, diabetes, cáncer, enfermedades respiratorias etc. Además, se predice un empeoramiento de la Salud Mental, dado que la escasez de recursos puede llevarnos a un incremento de la violencia y las agresiones.

Son varias las asociaciones científicas y de profesionales de la salud que informan de la gravedad de la situación y de la importancia de actuar para prevenir e intentar revertir la situación. Los profesionales sanitarios tienen una labor esencial tanto en la prevención y tratamiento de las enfermedades emergentes, como en la educación ciudadana en este aspecto; algunos ejemplos son:

La Educación, eje central de este día mundial, es un componente clave a la hora de abordar la cuestión climática. Según la ONU, la Educación ayuda a que los jóvenes pasen a la acción, y cambien sus actitudes frente al Calentamiento Global. Y apela a los países para que inicien campañas educativas y de sensibilización sobre el cambio climático.

En España, en el año 2014 se incluyó el Cambio Climático como tema a estudiar  dentro de asignaturas troncales en las enseñanzas obligatorias. En la web del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico podemos encontrar material didáctico que busca que los conocimientos sobre el cuidado del Medio Ambiente lleguen a todo tipo de público de una manera lúdica.

En la Región de Murcia, la Consejería de Educación y Cultura pone a disposición de los centros escolares programas educativos relacionados con el conocimiento del Medio Ambiente y de la importancia de cuidarlo. Algunos ejemplos son: EsEnRed (Escuelas Sostenibles en Red), Plan de Educación para la Salud en la Escuela, Consumópolis, Huerto Escolar y Programa de Consumo de frutas y verduras.

También, con motivo de la COP25, miembros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se desplazaron hasta la cumbre, y acordaron medidas encaminadas a combatir el Calentamiento Global. Entre dichas medidas encontramos también actividades de información y sensibilización ciudadana.

Como vemos son ya muchos los organismos sensibilizados con el problema y que buscan actuar para disminuir sus causas y prevenir consecuencias peores. La educación ambiental es una herramienta más de la que disponemos para frenarlo, y esta educación es tarea primordial de docentes y sanitarios, que, con apoyo de instituciones, debemos trabajar en busca de una mejor salud para las personas y el planeta.

Más información:

Entrada realizada por Ana Bermejo Martínez, Enfermera Interna Residente de Atención Familiar y Comunitaria del Área VI Vega Media del Segura, y Fuensanta Martínez Moreno, Enfermera de Salud Pública (Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

57 − 51 =